Rosa Florián deberá acudir en los próximos días o semanas a Comisión de Fiscalización. (Fidel Carrillo)
Rosa Florián deberá acudir en los próximos días o semanas a Comisión de Fiscalización. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los miembros de la Comisión de Fiscalización Yonhy Lescano y Héctor Becerril informaron que van a solicitar al presidente del grupo de trabajo, Vicente Zeballos, que cite a declarar a la secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (), , para que explique con qué dinero ha iniciado su campaña a la presidencia regional de .

Ambos legisladores coincidieron en señalar que la candidatura de la excongresista, dada a conocer por Perú21, puede generar suspicacias, más aún cuando se refiere a una alta funcionaria que tiene acceso a dinero del Estado.

Aunque Lescano (Acción Popular Frente Amplio) trató de minimizar la denuncia al asegurar que Florián no está prohibida por ley a postular a un cargo público, sí admitió que debe explicar con qué dinero y en qué tiempo va a iniciar su campaña electoral.

"El primer paso es citarla a la Comisión de Fiscalización para que dé una explicación pública y coherente. A ella le conviene aclarar con qué dinero va a iniciar la campaña y en qué momento, porque está impedida de hacerlo en horas de trabajo", explicó el legislador.

EXIGE SU RENUNCIAEl legislador Becerril (Fuerza Popular) no solo confirmó que también va a solicitar la intervención de la Comisión de Fiscalización, sino que también anunció que va a exigir que Florián sea destituida de su cargo.

"Lo correcto y ético, si quiere realizar una campaña regional, es que renuncie a su puesto, porque todo lo que haga, como secretaria de Descentralización de la Presidencia del PCM, puede ser aprovechado para realizar proselitismo político", aseguró.

El legislador advirtió que en caso no renuncie a su cargo va a solicitar, en nombre de la bancada de Fuerza Popular, su destitución.

"A nombre de mi partido le pediría que dé un paso al costado y que no utilice dinero del Estado", demandó.

En el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Florián aparece como presidenta y representante legal del movimiento Diálogo Social.

Asimismo, la funcionaria no ha negado su postulación y, por el contrario, la justificó, al señalar que se trata de un pedido de los alcaldes, profesores y ronderos de Cajamarca.

DATOS

- Rosa Florián fue elegida congresista por el PPC para el período 2001-2006 y para el quinquenio 2006-2011. Fue alcaldesa en la provincia cajamarquina de Contumazá entre 1999 y 2001.

- En el 2011 renunció al Partido Popular Cristiano tras su exclusión en lista congresal; dos años después, fue nombrada funcionaria de la PCM.