Rosa Bartra (Alessandro Currarino/GEC)
Rosa Bartra (Alessandro Currarino/GEC)

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), cuestionó al jefe de Estado, , luego de que este dejara abierta la posibilidad de cerrar el Congreso si se trasgrede la esencia de los seis proyectos de reforma política que presentó el Ejecutivo en la cuestión de confianza otorgada por el Parlamento.

“La esencia, los términos que ha usado el Ejecutivo para referirse a sus propuestas, no existen en la constitución. (...) Me sorprende escuchar al presidente donde se refiere a un posible cierre del Congreso”, declaró la fujimorista.

Precisamente Bartra firmó un proyecto de ley que presentó junto a sus colegas 'naranjas' María Melgarejo, Tamar Arimborgo, Milagros Takayama y Betty Ananculi y que viene siendo cuestionada por desnaturalizar la propuesta del gobierno sobre la democracia interna en los partidos.

El proyecto del Ejecutivo propone que los afiliados a una organización política y la población en general puedan participar en los comicios internos; sin embargo, la fórmula de Fuerza Popular plantea que solo los militantes tengan voto en este proceso.

“(¿Qué pasa si se pervierte la esencia?) La tomamos como denegada. Como denegada y en consecuencia, tenemos que actuar como señala la Constitución. Y respesteando como señala la Constitución por ahí se nos ha querido decir que es autoritaria. No es así”, dijo más temprano el presidente Vizcarra.

En esta línea, Bartra acotó que, en todo caso, se puede interpretar que la esencia de los proyectos de reforma pierden esa característica con las propuestas similares que realizaron, ante su comisión, otros órganos, como el Jurado Nacional de Elecciones.

"Es absolutamente innecesario (que el presidente cierre el Parlamento), el Congreso está trabajando, hemos dado todas las muestras la país. (...) Pechar al Congreso para seguir ganando popularidad es algo que el país no necesita", dijo Bartra.

“Entonces perderá la esencia que ha planteado el JNE, lo que han planeado diversos congresistas, creo que lo último que podemos hacer por el país es restringirla a solo lo que ha dicho alguien, eso en democracia es inaceptable”, finalizó.