La bancada fujimorista sentirá disminuida su hegemonía en el Legislativo. (GEC)
La bancada fujimorista sentirá disminuida su hegemonía en el Legislativo. (GEC)

Semana clave. El ritmo con que se discutirá el proyecto de adelanto de elecciones a 2020 en la Comisión de Constitución del Congreso estará sujeto a lo que decida la bancada de el próximo martes cuando defina en la presidencia a uno de sus miembros.

Precisamente, la urgencia con que fue presentada la reforma constitucional el 31 de julio amerita que se instale esta semana el grupo que presidió Rosa Bartra, una pieza clave para el bloque naranja, que no descarta volver a designarla en el cargo.

“La congresista (Bartra) no tiene la imposibilidad de (volver) a presidir esta comisión”, indicó a Perú21 el vocero alterno del fujimorismo Juan Carlos del Águila, haciendo una excepción con el acuerdo adoptado en la interna para rotar las presidencias entre ellos.

La parlamentaria; sin embargo, no es la única que aspira encabezar Constitución. Según conoció este diario, Alejandra Aramayo, Milagros Takayama y Mario Mantilla están en la terna para suceder a Bartra. “Son una posibilidad, por supuesto que sí”, confirmó Del Águila.

GENERA RESISTENCIA
La posibilidad de que Rosa Bartra sea reelecta no genera simpatías en otras bancadas. El portavoz alterno de Nuevo Perú (NP), Horacio Zeballos, dijo a Perú21 que dado el “mal desempeño que ha tenido, no sería una buena señal” que vuelva a ser nombrada en la presidencia de este grupo.

“Ha terminado alargando los plazos, cambiando las condiciones, ahondando las discrepancias. (...) Ha mantenido una situación de confrontación permanente”, expresó.

Con similar temperamento, Maritza García (Cambio 21) lamentó que FP no vaya a “ceder” esta comisión. “Ha habido serios conflictos en esa comisión, aunque al final lograron rectificarse aprobando algunas reformas”, afirmó.

Tenga en cuenta: 
- El se reunirá el martes 13 de agosto en su local del Paseo Colón para definir las presidencias de las diez comisiones ordinarias que les corresponde.

- Luego del último acuerdo de la Junta de Portavoces, los naranjas tendrá en Constitución ocho lugares de 19.