Rosa Bartra sobre propuesta de Velásquez Quesquén: “No podemos perder el tiempo con ideas aisladas”. (USI)
Rosa Bartra sobre propuesta de Velásquez Quesquén: “No podemos perder el tiempo con ideas aisladas”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Marcando distancia de algunos de sus colegas, la congresista fujimorista Rosa Bartra () se mostró en contra de debatir la propuesta lanzada por el legislador Javier Velásquez Quesquén para bajar la valla para la elección presidencial en primera vuelta.

"De ninguna manera podemos perder el tiempo con ideas aisladas de un parlamentario", exclamó la también primer vicepresidenta del Congreso tras señalar que el debate de las reformas electorales y políticas debe orientar a los proyectos de ley ya presentados.

"Yo formo parte de la Comisión de Constitución y tenemos como reto, y lo he dicho muchas veces, que las reformas electoral y política son urgentes de tratar, pero no con medidas aisladas, parches o soluciones que, de pronto, a algún congresista le parecen adecuadas", aseveró, en respuesta, Rosa Bartra.

Sin embargo, la congresista aclaró que su posición es "personal", ya que, dijo, la bancada de Fuerza Popular no ha evaluado la posibilidad de cambiar en la forma de elección del jefe de Estado. Consideró que debido al impacto de la propuesta de Velásquez Quesquén debería ser abordado por el bloque fujimorista.

"A veces, ideas aisladas que todos los parlamentarios tenemos despiertan pasiones, en un país que se ha polarizado muchas veces por la pasión. Atizar las pasiones cuando ni siquiera hay un proyecto de ley desvía la atención de lo importante", exclamó en RPP.

Pero no solo el congresista del Apra propuso realizar esas modificaciones a la forma de elección del jefe de Estado, sino la congresista Patricia Donayre, de Fuerza Popular, quien fue más allá. En una entrevista a El Comercio dijo que si un candidato presidencial supera el 30% de los votos "está prácticamente elegido".