(Foto: GEC/Mario Zapata)
(Foto: GEC/Mario Zapata)

La congresista de , Rosa Bartra, se pronunció en contra del proyecto de alternancia y paridad que se debate hoy en la Comisión de Constitución que ella preside y acusó al Ejecutivo de pretender "imponer" cómo votar y a quiénes elegir.

“Veo con suma preocupación que el Ejecutivo pretende paternalistamente, y ello lo digo para los que se oponen al paternalismo y machismo. El presidente, hombre, al final, paternalistamente viene a decirnos cómo votar y no solo eso, también quiere imponernos a quiénes elegir. ¿La democracia dónde quedó? ¿Dónde quedó el derecho a elegir y ser elegido? Eso tiene que marcar una profunda reflexión, puesto que si se dice que se avanza en la conquista de derechos e igualdad, siento que (el proyecto) es un retroceso”, declaró.

En esa línea, se expresó en contra de que se otorguen cuotas a la participación de mujeres.

“Tengo muchísimos años haciendo política con hombres. He competido con ellos siempre y casi siempre les he ganado. No porque me han dado una cuota sino por la convicción que traía de luchar por aquello en lo que creo y que hizo que me esforzara”, declaró la fujimorista.

Resaltó, en ese contexto, las prácticas de respecto de la participación de las mujeres en la agrupación.

“A nosotros no nos van a decir que nos oponemos a algo que practicamos. Sin imposiciones, en libertad y en democracia. Con el voto preferencial se determinó que en mi región entrasen 3 hombres y una mujer. Y no porque haya sido la única candidata. No se puede decir que se opone a la reivindicación del derecho de las mujeres. No hacemos mala utilización política del discurso, lo practicamos. Lo demás, como siempre, no pasa de ser discurso, hipocresía, que vuelve blandos y condescendientes”, aseveró.

Al final de su intervención, criticó el “acoso político" practicado contra su lideresa Keiko Fujimori realizado, según dijo, por varios años y cuestionó que grupos feministas no hayan salido en su defensa.

Al igual que , las legisladoras fujimoristas Lourdes Alcorta y Luz Salgado se expresaron en contra del proyecto que impulsa el Ejecutivo como parte de la reforma política.