Bartra presidirá el grupo de trabajo que tendrá la labor de discutir los proyectos de reforma del sistema de justicia presentados por el Gobierno. (Foto: USI)
Bartra presidirá el grupo de trabajo que tendrá la labor de discutir los proyectos de reforma del sistema de justicia presentados por el Gobierno. (Foto: USI)

La presidenta de la Comisión de Constitución,  dijo que es necesario emprender un "debate serio y responsable" en torno a los proyectos enviados por el Ejecutivo antes de proceder al referéndum.

En diálogo con RPP Noticias, la fujimorista aseguró que el país se encuentra ante la "oportunidad histórica" de aprobar reformas en el campo judicial, político y constitucional, con el propósito de corregir el sistema de justicia, la corrupción generalizada y la crisis de representatividad política.

Por ello, exhortó al gobierno y a las fuerzas políticas a evitar opiniones y acciones populistas e ideas de escritorio en el debate de las iniciativas legislativas relativas al retorno a la bicameralidad y la reforma del

Los temas que se verán en Constitución son el proyecto de ley para la reforma constitucional del CNM, que propone modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución Política del Perú.

También el PL que busca fomentar la igualdad de participación política de mujeres y hombres, y propiciar una mejor representación regional.

Cabe indicar que en dicho grupo de trabajo se invitó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para la sesión del próximo martes 21 con la finalidad que sustente los alcances de los mencionados proyectos.

Sobre el ministro Zeballos, Bartra dijo que deberá aclarar, entre otros aspectos, la forma de determinar las circunscripciones electorales que propone el Ejecutivo en su proyecto sobre bicameralidad, ya que algunos distritos se quedarían sin representantes ante la propuesta de microdistritos y macrodistritos.

"El resultado parece una construcción artificial de circunscripciones con los que la población no se sentirá identificada, lo que contradice el principio de representación que se quiere garantizar", subrayó.

También expresó que la ciudadanía debe recibir educación electoral y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE deben estar listos para hacerse cargo de estas acciones tan pronto sean aprobadas las reformas de cara al referéndum.