La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, presidirá el debate sobre la opinión del caso Edwin Donayre esta tarde. (Foto: GEC)
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, presidirá el debate sobre la opinión del caso Edwin Donayre esta tarde. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista de Fuerza Popular, , aseguró que el informe elaborado por la Comisión de Constitución sobre el pedido del Poder Judicial para que se le levante la inmunidad parlamentaria a deberá ser sometido a debate antes de que pueda ser tomado en cuenta.

La parlamentaria señaló que el documento que recomienda devolver el pedido del Poder Judicial para que se deje sin efecto la inmunidad que ampara a es técnico.

"El equipo técnico ha hecho un análisis y ese es el que se está presentando en la opinión consultiva. No voy a hablar más al respecto porque esto tiene que ser debatido y no puedo adelantar opinión", comentó ante la prensa.

La opinión consultiva sobre fue solicitada en diciembre del 2018 por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. En sus considerandos establece que la inmunidad de arresto es una garantía procesal que le compete a todo el Congreso de la República.

En ese sentido, el documento considera que levantar dicha garantía requiere una verificación de que el "proceso o arresto se funda solo en motivación de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria". Por esto, recomienda que se solicite una precisión al Poder Judicial.

La Comisión de Constitución sesionará hoy, a partir de la 4 de la tarde, para debatir el tema.