Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución que debatió y aprobó los cuatro proyectos de reforma constitucional. (Foto: USI)
Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución que debatió y aprobó los cuatro proyectos de reforma constitucional. (Foto: USI)

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra expresó su sorpresa y extrañeza ante el pronunciamiento que hizo el presidente de la República, , a favor de tres de los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Parlamento pero en contra de la bicameralidad por no haber incluido la paridad de género y haber modificado la cuestión de confianza.

"Me sorprende que (Martín Vizcarra) en una convocatoria, haga un llamado a votar en un sentido u otro. En realidad, lo que le correspondía era convocar, tal cual está establecido en la norma", comentó ante la prensa la parlamentaria.

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, recordó que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se pronunciaron en la votación del pleno a favor de la reforma constitucional de la bicameralidad.

"Es una propuesta que él había defendido, sobre la cual han votado incluso el primer ministro y el ministro de Justicia. Sorprende la forma en la cual ha hecho el llamado a estas elecciones", añadió.

Rosa Bartra aseguró que esa era su posición personal y que su bancada, Fuerza Popular, iba a reunirse para tener una respuesta oficial en las próximas horas.

"Habla de paridad, cuando la paridad debería mostrarla él. Debería tener un 50% de mujeres en su Ejecutivo [...] Pero más allá de las evidentes contradicciones que tiene el presidente corresponde seguir trabajando", concluyó.