La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra consideró que las dudas sobre el punto 5 del acta con Odebrecht genera dudas razonables que deberán ser respondidas. (Foto: USI)
La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra consideró que las dudas sobre el punto 5 del acta con Odebrecht genera dudas razonables que deberán ser respondidas. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Apenas asumido el cargo de presidenta de la Comisión de Constitución, la congresista de Fuerza Popular, , calificó de "irresponsable" que, desde el Ejecutivo, se fijen fechas para la realización de un referéndum sobre reformas políticas y en el sistema de administración de justicia.

El último domingo, en entrevista concedida a Perú21, el ministro de Justicia, , afirmó que la consulta se llevaría a cabo el 2 de diciembre simultáneo a la realización de la segunda vuelta de las elecciones ediles y regionales.

"(Sería) para el 2 de diciembre, en la segunda vuelta de las regionales. Esa discusión no es nueva y ya está en el debate ciudadano, los jóvenes, los universitarios, las calles", afirmó.

En respuesta, la flamante titular de Constitución, , declaró esta mañana que es "irresponsable" dar fechas cuando los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo no han sido aun debatidos ni aprobados.

"Este no es un Congreso obstruccionista, nunca lo ha sido y definitivamente vamos a trabajar a rito acelerado, pero con responsabilidad. (...) Cuando haya un dictamen podremos estimar una fecha, antes es irresponsable”, subrayó.

Agregó que la Comisión de Constitución, que ella preside, hará un análisis serio y minucioso de las propuestas. “El presidente Vizcarra se equivocó cuando trajo los proyectos sin haberlos aprobado en el Consejo de Ministros; el presidente Vizcarra se equivocó cuando convocó a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso sin haber publicado en un decreto supremo (…) Es decir, lo que dice el Presidente de la República no necesariamente es aquello que corresponde a lo que debe aprobarse”, sentenció la .