"Nadie dice que en este proceso, en el cual las mujeres venimos ganando cada vez más espacio, un sistema de cuotas podría ir en nuestra contra", señaló Bartra. (Foto: Congreso)
"Nadie dice que en este proceso, en el cual las mujeres venimos ganando cada vez más espacio, un sistema de cuotas podría ir en nuestra contra", señaló Bartra. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), se pronunció este viernes luego de que el pleno del Congreso aprobase la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y aseguró que no incluyó la paridad en dicho documento por respeto a la carta magna.

En esa línea, la legisladora consideró que una "cuota de género" en la Ley Orgánica de la JNJ podía "ir en contra" de las mujeres.

"Lo que se ha hecho hoy es respetar lo que dice la Constitución y ahí no figura la paridad", sostuvo en diálogo con RPP.

"Se requiere que sean los mejores los que ingresen [a la JNJ] y nadie dice que en este proceso, en el cual las mujeres venimos ganando cada vez más espacio, un sistema de cuotas podría ir en nuestra contra, porque si hay 7 mujeres capaces, 7 serían las que integren la JNJ", señaló.

Con la aprobación de esta ley orgánica se autoriza y se regula el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que remplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y se encargará de nombrar, ratificar y supervisar a los jueces y fiscales en todo el país.

Al ser consultada por la sanción de 120 días de suspensión en contra de su colega de bancada Luis López Vilela por presuntos tocamientos indebidos a Paloma Noceda, la parlamentaria cuestionó la sanción e indicó que esta "no responde a los hechos descritos" en la Comisión de Ética.

"A criterio de mi bancada, porque la votación ha sido prácticamente unánime, la sanción a López Vilela no responde a los hechos descritos y expuestos en la sesión", señaló Bartra.