(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de la Comisión Lava Jato, , consideró como un avance importante la firma de una acta de entendimiento entre el Ministerio Público y el consorcio brasileño  para llegar a una colaboración eficaz, pero señaló que hay todavía puntos que deben ser aclarados para evitar la impunidad.

"Hemos leído esta acta y hay cosas que no quedan muy claras", señaló en declaraciones a RPP, haciendo referencia al punto 5 del documento.

Ahí, el Ministerio Público dispone la conclusión (archivamiento o sobreseimiento) de las investigaciones en el Perú contra la empresa Odebrecht, sus funcionarios y/o exfuncionarios, y se compromete a no iniciar otros procesos en ese sentido.

"No entendemos completamente el alcance del término funcionarios, si son solo brasileños o si involucra a funcionarios en el Perú. No queda claro ese nivel y tampoco queda claro si se va a respetar la posición del Ejecutivo, de la Procuraduría con respecto a la reparación civil", comentó .

Pese a estas observaciones, la titular de la Comisión Lava Jato dijo que es "saludable" que se dé una "nueva relación" entre la Fiscalía y .

"Hay situaciones que necesariamente deberán ser aclaradas a fin de que la impunidad completa y absoluta tampoco se pueda ver. Esto, supongo, se dejará totalmente claro en los siguientes días", concluyó Rosa Bartra.