Copa América

Rosa Bartra: Si el Ejecutivo quiere insistir en inmunidad, las puertas están abiertas

La presidenta de la Comisión de Constitución recordó que se acordó cambiar la inmunidad parlamentaria a través del reglamento del Congreso.

Rosa Bartra

Bartra consideró que por parte del Parlamento "jamás" han habido asperezas con el Ejecutivo y dijo creer que las críticas por parte del Gobierno fueron producto de la desinformación. (Foto: GEC / Video: TV Perú Noticias)

(Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, aseguró hoy que están dispuestos a recibir a los miembros del Poder Ejecutivo en el debate si insisten en proponer variaciones a la inmunidad parlamentaria.

"Si hay un interés por parte del Ejecutivo de participar en el debate e insistir, las puertas están abiertas, pueden venir siempre", declaró la legisladora fujimorista a la prensa.

Bartra respondió así luego que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, cuestionara que se quiera tratar la inmunidad parlamentaria a través de cambios en el Reglamento del Congreso y no en una reforma constitucional, como ha planteado el Ejecutivo.

"El debate respecto a la inmunidad parlamentaria se hará en el ámbito de la modificación del reglamento, que fue el acuerdo que se tomó en la Comisión de Constitución", comentó la congresista de Fuerza Popular.

Por último, cuestionó al mandatario Martín Vizcarra por decir que la inmunidad se ha vuelto en "impunidad" refiriéndose solo al Congreso. "Se refiere a sus propios procesos porque hay, en este momento, archivos temporales por delitos que se habrían cometido antes de que sea presidente de la República y que no pueden ser procesados porque tiene inmunidad", manifestó.

La polémica sobre la inmunidad parlamentaria persiste luego que el presidente Martín Vizcarra, junto a Salvador del Solar y Vicente Zeballos, acudieran al Congreso para señalar que no participarían en el debate de la Comisión de Constitución por haber archivado el proyecto que presentó el Gobierno.

"Dicho archivamiento (del proyecto sobre inmunidad parlamentaria), sin permitir debate en el Pleno, revela la falta de voluntad de la comisión para discutir a fondo los grandes cambios que la ciudadanía reclama", manifestó el jefe de Estado.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada