La Comisión de Constitución presidida por Bartra sesionará con delegados de la Comisión de Venecia este lunes para informarse sobre el proyecto de ley que busca adelantar las elecciones generales. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de la , , aseguró este miércoles que la Comisión de Venecia, cuyos relatores se presentarán mañana en el Parlamento, no ordenará al Legislativo qué es lo que tiene que hacer respecto al proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones el 2020, pero su opinión “tiene valor” y debe ser escuchada.

"La Comisión de Venecia no ordena lo que se tiene que hacer, pero su opinión tiene valor. De hecho, siendo el ente más importante en esta materia, uno debería escucharlo, es el ente consultivo más importante en temas de reforma constitucional.", sostuvo en una entrevista con el programa "Agenda Política".

"El Gobierno peruano es parte de la Comisión de Venecia y de hecho antes ha acudido en consulta ya a este importante organismo. Esperamos enriquecer la cantidad de opiniones que tenemos, recibir una recomendación frente a un proceso de análisis de un proceso de reforma constitucional tan importante como el que nos desafía ahora", señaló.

En esa línea, remarcó que el Parlamento y el grupo de trabajo que preside decidirá si debate o archiva el proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo independientemente de lo que indique la Comisión de Venecia, puesto que lo que esta defina “no tiene carácter vinculante”.

"Casi todos los Estados que han consultado a la Comisión de Venecia han acogido sus recomendaciones. Sin embargo, el Congreso decidirá con plena autonomía escuchando todas las voces, porque no tenemos los parlamentarios mandato imperativo", indicó.

Cabe destacar que este lunes la Comisión de Constitución sesionará con los delegados de la Comisión de Venecia, quienes arribarán al país para informarse sobre el proyecto de ley que busca adelantar las elecciones generales. Esto, a raíz de la solicitud realizada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a este grupo consultivo.

La sesión se desarrollará a las 3:00 p. m. en el hemiciclo del Parlamento. Los relatores que arribarán en el Perú son José Luis Vargas Valdes (México), Josep María Castella (España) y Domingo Hernández (Chile).