Comisión de Constitución es presidido por legisladora fujimorista Rosa Bartra. (Luz Salgado)
Comisión de Constitución es presidido por legisladora fujimorista Rosa Bartra. (Luz Salgado)

Tomando distancia de lo dicho por el presidente del Congreso, , la presidenta de la Comisión de Constitución, (FP), no garantizó que se cumpla con el debate y aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo antes del 4 de octubre próximo.

Antes de iniciarse la sesión de la comisión que preside, la fujimorista fue consultada respecto de si se cumplirán los plazos tal y como lo ofreció en la víspera el titular del Parlamento, Daniel Salaverry.

“Lo he dicho desde el primer día, hemos señalado que vamos a trabajar con responsabilidad con celeridad y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo evadiendo dar una respuesta concreta.

indicó que no es un debate sencillo el de  las reformas políticas relacionadas con la no reelección de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos políticos.

“Como han visto es un debate que no es sencillo, que tenemos que definir una nueva composición para el Legislativo, que tenemos que garantizar que esa nueva composición va a responder a los principios de representatividad tan necesario para el balance entre poderes del Estado”, insistió.

En contraste con Bartra, el segundo vicepresidente del Legislativo , Segundo Tapia, afirmó que antes del 4 de octubre estarán aprobados todos los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo.

Asimismo, indicó que su propuesta para que sean 130 diputados y 50 senadores es personal y no un acuerdo de bancada.