¡La hacen larga! La presidenta de la Comisión de Constitución, , defendió la decisión que se tomó en la sesión del miércoles para que el debate sobre el proyecto de reforma constitucional del se extienda hasta el viernes 14 de setiembre, frustrando así la posibilidad de que este tema pueda ser evaluado en el pleno del jueves 13.

"Hay un trabajo que se tiene que hacer y tenemos que ponernos de acuerdo", señaló Rosa Bartra ante la prensa luego de dar por concluida la sesión de hoy de la Comisión de Constitución, en la cual se estableció que el dictamen recién será aprobado el viernes 14 de setiembre.

Consultada sobre el problema que se genera porque el cronograma del debate del pleno de este jueves 13, en el que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que incluiría el debate del dictamen relacionado a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) todavía inexistente, Rosa Bartra reiteró que están dentro de los plazos.

"Estamos dentro de los plazos. Iniciar el debate (sobre la reforma de justicia) no significa necesariamente concluirlo [...] Hay una agenda que no solo incluye este tema en el debate. Se verá lo que esté programado en esa agenda. Yo no hago la agenda", respondió.

La congresista de Fuerza Popular detalló que uno de los puntos polémicos por los que no se llegó a un consenso para aprobar un dictamen hoy fue la posibilidad de que el nuevo CNM revise los nombramientos de jueces y fiscales aprobados previamente.

"Hay posiciones absolutamente discrepantes en este tema. Tendríamos que encontrar una fórmula que esté a la altura de las circunstancias. Hay una situación muy difícil que también podría prestarse al abuso, de acuerdo a lo que han dicho hoy los parlamentarios", informó Rosa Bartra.

Cabe recordar que, en el cronograma de trabajo de la Comisión de Constitución aprobado esta semana, se establece que este viernes 14 de setiembre se vencerá el plazo para emitir un dictamen para enviar al pleno relacionado a la reforma constitucional del CNM.

Pese a esto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, emitió un pronunciamiento para señalar que iban a entrar en sesión permanente con el objetivo de aprobar esta reforma del sistema de justicia y que este jueves 13 daría inicio el debate en base al dictamen de la Comisión de Constitución.

TAGS RELACIONADOS