Rosa Bartra. Presidenta de la comisión Lava Jato (Perú21)
Rosa Bartra. Presidenta de la comisión Lava Jato (Perú21)

La comisión Lava Jato continúa con las investigaciones sobre los casos de corrupción de las empresas brasileñas en nuestro país. Su presidenta, Rosa Bartra (FP), asegura que se tratará a todos los citados –incluida la lideresa de su partido, Keiko Fujimori– de la misma manera.

¿Qué sensación le dejó la presentación de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán?
Que estamos frente a un caso que amerita una investigación profunda, porque la escasa colaboración de la ex alcaldesa nos obliga a eso. De hecho, tenemos los elementos necesarios para que la señora Susana Villarán pase de condición de invitada a ser investigada por la comisión.

La defensa de la ex alcaldesa dice que ella no firmó el contrato de la Línea Amarilla.
Ella puede dar todos los argumentos que considere válidos y apoyarse en los estudios que han realizado sus abogados, u otros, pero lo que nos dice es más o menos la forma en cómo han operado casi todos los proyectos que estamos investigando en la comisión. Es cierto que ella no firmó la concesión, pero también es cierto que ella, o sus funcionarios, firmaron la adenda (de la Línea Amarilla) que terminó afectando a todos los limeños con el incremento del costo del peaje.

¿Y eso es lo que generaría que la investiguen en la comisión que usted preside?
Ella habla y se apoya en el principio de confianza, mediante el cual encarga a personas que tengan las capacidades, el perfil y la experiencia a realizar ciertas funciones, pero ella como alcaldesa debía fiscalizar el acto de estos funcionarios, y tenía el deber de enterarse de lo que habían hecho, de estar al tanto de los megaproyectos.

¿No volverá a ser citada?
No, y si regresa será como investigada. Precisamente, la firma de la adenda (del proyecto Línea Amarilla) y la firma de la concesión de Rutas de Lima se da justo en el periodo de la campaña del “No” en la revocatoria. Ahora ella dice que no recuerda quién estuvo al frente de esta campaña, quién pagó, cómo se pagó, si se entregó el dinero en una maleta, es decir que no recuerda nada de este tema.

¿Cree que fue a propósito decir que no recordaba nada?
Una conducta tan evasiva podría llevarnos a esa conclusión, pero en mi condición de presidenta no puedo adelantar algo así porque posteriormente se podría tomar como adelanto de opinión y, por lo tanto, invalidar la investigación que estamos tratando con mucho profesionalismo para que sea rigurosa, y que respete todos los principios constitucionales.

A Keiko Fujimori se le abrió una investigación preliminar por la anotación encontrada en el celular de Marcelo Odebrecht, ¿será citada?
La señora Keiko Fujimori ha presentado una carta poniéndose a disposición de la comisión, lo mismo que ha hecho el ex presidente Alan García. Necesitamos más elementos que una anotación, que a decir del procurador, que es el equivalente al fiscal en Brasil, no dice nada por sí misma.

¿Qué más se necesita para citarla a una sesión?
Necesitamos, y esperamos, que la Fiscalía, en su ámbito de acción, realmente establezca más elementos que nos permita construir un caso. En este momento, para nosotros es insuficiente, pero está pendiente, y en cualquier momento ella vendrá a responder.

¿Y si la Fiscalía no da más información, hasta cuándo esperarán?
Lo único que tenemos es una anotación que, repito, por sí misma no tiene conexión con un proyecto, ni con una concesión, ni con algo que efectivamente haga presumir o tenga alguna conexión con alguna entrega de dinero. Nosotros no nos podemos aventurar a un interrogatorio con un único elemento; sin embargo, si es que no se lograra conseguir ningún elemento más que nos permita construir un caso, o un interrogatorio, la citaremos.

Que no la citen aún se podría tomar como una especie de blindaje...
Nosotros quisiéramos ya conversar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, con el alcalde Luis Castañeda, con los ex ministros, entre otros, pero esta es una investigación que tomará su tiempo. Las sesiones no nos alcanzan para ver todo. Yo entiendo que una parte de la población quisiera ver respuestas sobre algo, pero hay casos que están en curso, y que tienen un cronograma. Puede el Perú presenciar, porque las sesiones son públicas, trabajamos con absoluta transparencia e imparcialidad. Nosotros buscamos la verdad caiga quien caiga.

¿Van a tener el mismo trato con Keiko que con los otros invitados?
Por el momento no hemos demostrado un trato diferenciado con nadie. El Perú tiene derecho a conocer la verdad, así que todos van a tener un trato respetuoso, que garantice el debido proceso y la rigurosidad para conocer la verdad. Esta comisión busca saber esa verdad por encima de la presión de la gente, es decir que no se mueve por el ruido de la calle, pero sí por la necesidad de cuidar al país de este cáncer que se llama corrupción.

¿Como congresista de Fuerza Popular, cree en la inocencia de la lideresa de su bancada?
Es algo que no puedo responder porque soy presidenta de la comisión y mi deber de imparcialidad me impide hacer una valoración de este tipo.

Autoficha

- “Soy congresista de Fuerza Popular y presidenta de la comisión que indaga el caso Lava Jato. A mí la investigación no me mueve por la presión mediática, pero sí por el amor que siento por el país. Buscamos que se conozca la verdad de lo que ha sucedido con los casos de corrupción”.

- “El caso del Gasoducto, que es uno de los que más compromete al ex presidente Ollanta Humala está en su etapa final, y esperamos en la quincena de octubre ya tener una entrevista con el ex mandatario para preguntarle por este tema”.

- “En la comisión tenemos en curso 12 líneas de investigación que están en paralelo y queremos ya cerrar algunos casos que están en su etapa final, como el de la carretera Interoceánica, pero también tenemos pendiente la citación al alcalde de Lima, Luis Castañeda”.

TAGS RELACIONADOS