Roque Benavides
Roque Benavides

El presidente de la Confiep, , hizo un alto durante su participación en la para conversar con Perú21 y analizar los efectos de las modificaciones al DU 003.

¿Qué implican las modificaciones al D.U. 003?
Los cambios al 003 son un error porque están enjuiciando a empresas antes de que la justicia lo determine. Creo que tenemos el derecho a la legítima defensa.

¿Qué consecuencias traerá esta decisión del Parlamento para el país?
Definitivamente, genera un daño económico si a las empresas no se les permite operar adecuadamente. Lo que hará es complicar la posibilidad de sacar adelante los proyectos.

La Fiscalía ha ampliado la investigación preparatoria contra los representantes de las socias de Odebrecht.
A las personas las pueden investigar cuando lo creas conveniente, pero insistimos en que a las empresas se les permita seguir operando normalmente de tal manera que, además, puedan cubrir las multas que se les puedan imponer.

La presidenta del Consejo de Ministros ha adelantado que van a observar este proyecto. ¿Eso sería lo correcto?
Esa es una decisión del Ejecutivo, no mía. Siempre se puede discutir entre el Ejecutivo y el Legislativo cuál es la mejor solución en beneficio del país.

¿Cómo afecta el caso Odebrecht a la inversión privada?
Para los limeños, ver solamente el puente del Hipódromo de Monterrico paralizado es un ejemplo de la afectación, pero así como eso, para los que somos media sangre trujillana, Chavimochic está paralizado, así que hay que pensar en todos esos proyectos porque el Perú no puede paralizarse.

Pero si se paralizara, ¿no es por temas de corrupción?
Sí, y la justicia tiene que ocuparse de los hechos y tendrá que evaluar si es que investigan a algunos funcionarios de empresas asociadas a la brasileña. Como dije anteriormente, no se pueden paralizar proyectos. En Estados Unidos, Odebrecht está trabajando normalmente, por dar un ejemplo.

Todo esto también ha generado conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
No sé si sea conflicto, pero sí diferencias de opiniones. Considero que a veces todos dramatizamos un poco en esta relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, pero debemos invocar a que haya más diálogo y comprensión y que, por supuesto, las cosas se aclaren, porque es lo que necesitamos en el Perú, así como la celeridad en el Poder Judicial.

¿Y que el presidente no quiera reunirse con miembros de la comisión Lava Jato?
Yo he escuchado las opiniones de cada uno y el Congreso tiene todo el derecho a pedirle al presidente que asista, pero creo que el presidente también tiene enormes obligaciones y ciertamente muchas de estas citaciones toman horas y, desde mi punto de vista como ciudadano, necesito que el presidente se dedique a trabajar y no necesariamente ir a comisiones. Tampoco está mal que él pida contestar por escrito. Hay que buscar soluciones.

¿Qué plantea?
Creo que ponerse de acuerdo es parte del diálogo. Yo sugeriría: por qué no les piden a los congresistas asistir a Palacio y brindarles un tiempo para que pregunten, y no hacer de esto una cuestión mediática.

Hay quienes podrían decir que el presidente tiene miedo de responder.
No enjuiciemos ni sentenciemos. Mencionar al presidente no está bien. Lo que hay que hacer es investigar y sancionar a quien corresponda, pero ni a la población ni a mí nos corresponde hacer juicio de valor o estar en dimes y diretes, hay que tener mucho cuidado con las honras de las personas.

DATOS

- Roque Benavides manifestó que se debe respetar la decisión de la justicia de excluir del proceso por el caso Interoceánica a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú.

- El empresario también indicó que hay un problema de informalidad en el país que está sobrepasando todos los límites, y que está amarrada a otros problemas, como la minería informal.

- Asimismo, el representante de la Confiep comentó que es importante que la justicia no demore en resolver los casos.