El canciller subrayó hoy que hasta el momento los abogados chilenos no han logrado demostrar la de límites marítimos con Perú, y ratificó la confianza en la solidez de los argumentos expuestos por el equipo jurídico peruano en la (CIJ).

"A pesar de sus esfuerzos, Chile no ha logrado demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos con Perú", dijo en una declaración a la prensa, al término de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Roncagliolo saludó el "tono alturado" del agente del Gobierno de Chile, , así como la calidad intelectual de abogados de ese país, pero recalcó que el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte de la Haya han establecido que los límites entre Estados "no pueden ser supuestos o presumidos".

Según dijo, tanto de acuerdo al derecho como a la jurisprudencia supranacional, los límites tienen que constar en un tratado formal con ese propósito explícito, "lo cual no existe entre Perú y Chile".

"La posición del Perú es sólida, no existe tratado de límites marítimos con Chile. Pedimos a la Corte que establezca dicho límite", indicó.

Asimismo, subrayó la solidez de argumentos peruanos en torno a los derechos soberanos exclusivos que le corresponden en el área marítima situada dentro de límite de 200 millas marítimas de su costa y más allá de las 200 millas de la costa de Chile.

El canciller recordó que tanto compartimos con el país vecino un "futuro de amistad, cooperación e integración" y destacó que la solución pacífica a la controversia a través del derecho internacional "permitirá profundizar y enriquecer" las relaciones bilaterales.

El equipo jurídico peruano, liderado por el agente , expuso sus argumentos el lunes y martes, que se centraron en demostrar con base jurídica que los convenios pesqueros suscritos en 1952 y 1954 no son tratados de límites.

Este viernes de la parte chilena.