(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Relaciones Exteriores, , explicó que los límites marítimos solo son fijados mediante tratados que tienen ese carácter explícito, pues así lo establece la jurisprudencia internacional, por lo que ratificó que no existe un instrumento de esa naturaleza suscrito con Chile.

El canciller recordó que en los procesos recientes en el Tribunal de La Haya y la Corte de Hamburgo instancia que resuelve temas vinculados a la Convención del mar se resolvieron los casos en base a tratados que fijan de manera explícita la frontera marítima entre dos naciones.

Perú pide a La Haya fijar la aún no establecida frontera marítima con Chile, pero este último alega que el tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, suscritos también por Ecuador.

Roncagliolo agregó que ninguna nación puede inferir que un tratado de diferente naturaleza se convierta en un instrumento jurídico que fije de manera concreta el límite marítimo con un país vecino.

Afirmó que Perú trató de resolver de manera bilateral con Chile este tema, y ante su negativa, se optó por acudir a las instancias internacionales.

"Lo importante es que ambos países hemos dicho que vamos a acatar la sentencia del tribunal, cualquiera que sea, entonces estamos en un cauce civilizado. Esperamos con tranquilidad porque confiamos en nuestra razón", anotó.