Ronald Gamarra: 'Ollanta Humala debería ser investigado'. (Renzo Salazar/Perú21)
Ronald Gamarra: 'Ollanta Humala debería ser investigado'. (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Existen dos investigaciones por el caso Madre Mía. Esta que se ha reabierto es específicamente por la desaparición y asesinato de Natividad Ávila y su esposo Benigno Sullca, en 1992. La otra es por los nuevos testimonios de los ex soldados. En ambos casos, se sindica al capitán 'Carlos' (Ollanta Humala), quien estaba al mando de la base antisubversiva de Madre Mía (1992).

El primer caso se archivó temporalmente en 2009 y recién se ha reabierto en 2017. En esa fecha, la Fiscalía no encontró los elementos suficientes de convicción para acusar a Ollanta Humala. La Fiscalía se reivindica ocho años después e investigará a quienes resulten responsables.

El siguiente paso de la Fiscalía debería ser que se tomen las declaraciones de los ex soldados que fueron testigos de los crímenes de Ávila y Sullca. En esta pesquisa aún no se ha incluido en la investigación los nuevos testimonios de los ex soldados. Luego de ello, se debe citar al ex presidente Ollanta Humala e incluirlo en calidad de investigado. La irregularidad está en quienes compraron a los testigos y engañaron a la Fiscalía y Poder Judicial.