El ex procurador Ronald Gamarra fue sentenciado a un año de prisión suspendida. (USI)
El ex procurador Ronald Gamarra fue sentenciado a un año de prisión suspendida. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex procurador anticorrupción fue sentenciado a un año de prisión suspendida y una reparación civil de S/. 10 mil por el delito de difamación agravada contra la ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luz Marina Guzmán Díaz.

La sentencia fue emitida por el 35° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia. Gamarra deberá cumplir una serie de normas de conducta y tendrá un plazo de cinco meses para pagar la reparación civil. Cabe mencionar que luego de escuchar su sentencia el ex procurador anticorrupción interpuso un recurso de nulidad. Esta medida será revisada por una sala superior que será designada en los próximos días por el Poder Judicial.

La denuncia interpuesta por Guzmán Díaz nace a raíz de una columna publicada por Gamarra en el año 2015 en el semanario Hildebrandt en sus Trece. En aquella publicación el ex procurador cuestionaba el archivamiento fiscal a una investigación que se realizaba a la entonces magistrada del CNM.El abogado de Gamarra para este caso fue Carlos Rivera Paz, miembro del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien en comunicación con Perú21 cuestionó el criterio aplicado para la sentencia condenatoria.

"Me parece que la jueza no logra entender el sentido y la naturaleza de la libertad de expresión. Ella interpreta que como la columna se escribió en 2015 y trató sobre hechos ocurridos en 2011, ya había perdido interés público con el paso del tiempo",explicó Rivera Paz.

El abogado además detalló que en el transcurso de la siguiente semana ingresará al Poder Judicial los argumentos con que sustentará su pedido de nulidad para la sentencia condenatoria contra Ronald Gamarra.

TAGS RELACIONADOS