Piden tratar el caso con prudencia y no confundir a la población.
Piden tratar el caso con prudencia y no confundir a la población.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista de Fuerza Popular, , criticó este sábado al presidente por "aventurarse" a dar cifras de lo que debe devolver al Estado, tras admitir haber pagado US$29 millones en sobornos a funcionarios peruanos, y señaló que en este caso se debe esperar a los resultados de las investigaciones que inició la Fiscalía y el Congreso.

"Tal vez el presidente, como economista que es, habrá calculado cuál es el costo de la corrupción de Odebrecht; si en 12 años el Estado le ha pagado a esta compañía 9,400 millones de dólares por obras, no sé cómo el mandatario saca esas cifras de 30 o 90 millones de dólares", dijo Reátegui en diálogo con Perú21.

Señaló que estimar montos de lo que debe devolver Odebrecht al Estado "es confundir" a la gente y demandó a los miembros del gobierno a ser más responsables cuando traten este caso.

"Esperemos que las investigaciones que haga el Congreso y la Fiscalía permitan cuantificar cuál es el monto desembolsado, no me atrevería a dar cifras, hay que esperar porque se vienen situaciones más fuertes", agregó el legislador fujimorista.

Como se recuerda, Kuczynski sostuvo ayer que Odebrecht debe devolver "por lo menos" S/90 millones al Estado (estimado al tipo de cambio en dólares de los US$29 millones) y, además, otros montos en penalidades y multas que sumarían "centenares de millones" de soles.

RESPALDA A PPK

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, minimizó los cuestionamientos de Rolando Reátegui y señaló que el jefe de Estado solo se pronunció ante "lo que se ve como una indemnización irrisoria".

"Coincido totalmente con el presidente porque queda una percepción de que los montos (que debe devolver la empresa) son muy pocos, y además el mandatario tiene derecho a opinar", expresó Bruce a este diario.

Indicó que su bancada ha presentado un proyecto de ley para que compañías involucradas en actos de corrupción "sean liquidadas y pasen como si nada".

"Una empresa que está inmersa en actos irregulares no debe volver a contratar con el Estado y tampoco operar, esperamos que esta iniciativa se aprobada en el Congreso", señaló.