Fiscal Juan Carrasco está a cargo de las pesquisas. (USI)
Fiscal Juan Carrasco está a cargo de las pesquisas. (USI)

Por Fabiola Valle y Amet Aguirre

Para el fiscal Juan Carrasco, los detalles que brinda la denuncia que presentó el fiscal Pablo Sánchez contra el suspendido juez también pone en evidencia el modus operandi del empresario para salvarse del caso judicial Los Wachiturros de Tumán.

Las imputaciones del fiscal Sánchez contra Oviedo son demoledoras. ¿Cuál es su análisis?
La verdad se abre paso y se van atando cabos. Las acusaciones de Sánchez evidencian que Oviedo cumplía un rol en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que encabeza el juez César Hinostroza. Ahora entiendo por qué mi caso no avanzaba.

¿A qué rol se refiere?
Oviedo apoyaba y abastecía económicamente a Hinostroza a cambio de favores judiciales, específicamente, en el caso Los Wachiturros de Tumán con el fin de seguir como presidente en la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Quería salvarse.

Hasta el momento, solo se trataría de un dicho.
Hay varias pruebas. Aparte de los audios que demuestran la negociación de la entrega de las entradas (entre Antonio Camayo e Hinostroza) para el Mundial de Rusia, también está la versión del colaborador eficaz y otros testimonios que revelan lo dicho por el testigo en clave.

¿Ahora qué corresponde?
Todo lo detallado en la denuncia de Sánchez, vinculado a Oviedo, lo pediré para incluirlo a mi carpeta fiscal. Se estaría cometiendo los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita. El 11 de setiembre se verá en audiencia si se mantiene la cautelar. Es decir, si se sigue con la investigación. A estas alturas, sería muy desvergonzado tratar de negar lo innegable.

En su pronunciamiento, el presidente de la FPF niega haber entregado dádivas al cuestionado juez.
Ahora, el modus operandi de los corruptos ha variado. El soborno es a través de terceros y bancarizado. Por ejemplo, la coima para Oviedo, según el colaborador, la entregó Camayo, a través de uno de sus trabajadores. Ellos no tienen nada que ver con el Poder Judicial, pero el objetivo es desaparecer la ruta del dinero.

Oviedo también alega que si recién conoció a Hinostroza en 2017, cómo lo pudo ayudar en 2016 si ni siquiera se conocían. ¿Qué hay de cierto?
Él lee lo que le conviene. Su declaración es pura sorpresa. La jueza de Lima dictó en junio pasado una medida cautelar a favor de Oviedo porque supuestamente se había afectado su derecho de defensa. Esa medida cautelar se dictó con base en la resolución emitida por la Sala Permanente que integraba Hinostroza en 2016, cuando ya era presidente de la FPF. No es el único documento presentado.