Miguel Angel Rodriguez Mackay afirma: “Maúrtua personifica al presidente en el exterior”. (Foto: archivo GEC)
Miguel Angel Rodriguez Mackay afirma: “Maúrtua personifica al presidente en el exterior”. (Foto: archivo GEC)

Mediante su cuenta de Twitter presidente del Consejo de Ministros, dejó en claro la postura del gobierno respecto a Venezuela y su apoyo al dictador . Esto ha generado mayor desconfianza sobre la políticas exterior de actual gobierno al contradecir al vicecanciller Luis Enrique Chávez, quién en la víspera había desconocido autoridad legítima en Venezuela.

¿La Cancillería debe obediencia al premier o al jefe de estado? ¿Por qué Pedro Castillo se reunió a escondidas con Nicolás Maduro? Son algunas de las interrogantes que el internacionalista respondió para Perú21.

Miguel Rodríguez Mackay: "Maúrtua personifica al presidente en el exterior"
Conversamos con el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay quien habló sobre los riesgos políticos y económicos que atrae el “fuego cruzado” entre el Canciller y el Presidente del Consejo de Ministros.

El artículo 118, inciso 11, del texto constitucional señala que corresponde al presidente de la República Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales. En el diálogo Rodríguez citó la constitución política para explicar que el Canciller no le debe obediencia al premier.

“La línea de subordinación del Canciller es hacia el Presidente de la República, es quien ha designado al Canciller Ón el alto cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Fuera del país, es el Canciller quien personifica al presidente del Estado. Se debe tener cuidado”, afirma

MIRA: Canciller Maúrtua deberá explicar reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro ante el Congreso

“Nos ven mal en el Exterior, encuentran en nuestro país “un fuego cruzado” y eso retrotrae el tema económico, es una pena que interfiera en nuestra proyección internacional. Políticamente nos disparamos a los pies y económicamente nos disparamos en la cien”, puntualizó el internacionalista.

Por otro lado, Rodriguez Mackay indico que es el Canciller Maúrtua quien debe explicar las razones y por qué se dio la reunión “a escondidas” en México entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro: “No se trata de estar detrás de las conversaciones de Pedro Castillo y el otro mandatario de “facto” pero, se debió conocer por lo menos la agenda, No existe la diplomacia secreta, el secretismo es ajeno a la política internacional”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Canciller se opone al proyecto de Perú Libre
Canciller se opone al proyecto de Perú Libre