Presidente del Poder Judicial
Presidente del Poder Judicial

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, considera que a estas alturas no es conveniente que se acoja a la colaboración eficaz, el presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez, insiste en que el prófugo ex mandatario sí podría acceder a este beneficio.

Rodríguez explicó que antes estaba prohibido que los cabecillas de una organización criminal accedan a este beneficio. Sin embargo, "ahora sí está contemplada esa posibilidad".

Para el titular del Poder Judicial, las declaraciones del empresario israelí Josef Maiman deberían incorporarse en la carpeta de detención con fines de extradición de Toledo en el caso Odebrecht. “Debería reforzarse el cuaderno con la declaración de Maiman pero, además, los casos Odebrecht y Ecoteva deberían acumularse”, sostuvo.

Además, Rodríguez considera que la Fiscalía debería armar el cuaderno de extradición de Toledo en el caso Odebrecht porque, hasta el momento, solo se ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos el arresto provisorio con fines de extradición.

Aclaró que es  iniciativa del Ministerio Público, a través de la oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, que se agilice la solicitud de extradición del ex presidente Toledo. 

El Ministerio Público acusa a Alejandro Toledo de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht a cambio de la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. El empresario Maiman habría confirmado cómo se canalizó el pago del soborno a través de sus empresas, que terminaron en la offshore Ecoteva.