Pleno del Congreso admite pedido de vacancia a PPK (Twitter: @congresoperu)
Pleno del Congreso admite pedido de vacancia a PPK (Twitter: @congresoperu)

El director ejecutivo del (CPP), Rodrigo Villarán, advirtió que “sería un despropósito” que el Parlamento insista en aprobar la autógrafa de ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. Este documento fue observado por el Ejecutivo y devuelto al por afectar la Constitución y limitar el acceso a la información.

“Estaremos atentos al debate toda vez que algunos congresistas han adelantado que podría aprobarse por insistencia. Eso sería bastante desafortunado (....) y un despropósito”, exclamó a Perú21.

Reiteró que la autógrafa, impulsada por Mauricio Mulder (Apra) es un retroceso en las libertades. Añadió que se afectaría el derecho a la información de los ciudadanos, que, por ejemplo, no podrán conocer las campañas de vacunación y educación o contra la violencia familiar.

Dijo que espera que, en esta coyuntura política complicada, el Congreso de la República reflexione.

“Las posibilidades de que los ciudadanos accedan a la información serían casi nulas tomando en cuenta la poca penetración de los servicios de Internet en las zonas más vulnerables. Además, está el peligro latente de las noticias falsas”, indicó Villarán.

NUEVA PROPUESTA

Junto con la observación de la autógrafa, el Gobierno presentó el proyecto de comunicación gubernamental. Villarán señaló que se trata de un “avance” que precisa conceptos sobre la publicidad estatal previstos en la Ley 28874. “Es una oportunidad para abrir el debate”, señaló.

Sin embargo, consideró que el camino correcto era aprobarlo vía un reglamento.

SABÍA QUE

- En su proyecto, el Ejecutivo ratifica la obligación del Estado de comunicar sus acciones de modo permanente y el derecho del ciudadano a ser informado de las mismas.

- Precisa también los criterios que rigen la comunicación gubernamental considerando las herramientas digitales.