Módulos Temas Día

Rodrigo Janot: "Si el colaborador miente, pierde los beneficios"

“El colaborador eficaz no es la prueba, es el medio para obtener la prueba. Este puede hablar, pero debe indicar los
caminos de la prueba, los investigadores debemos seguir ese camino y eso demora”.

Rodrigo Janot

Rodrigo Janot: "Si el colaborador miente, pierde los beneficios" (César Campos/Perú21)

Rodrigo Janot: "Si el colaborador miente, pierde los beneficios" (César Campos/Perú21)

Rodrigo Janot: "Si el colaborador miente, pierde los beneficios" (César Campos/Perú21)

Alvaro Reyes

Horas antes de reunirse ayer con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez , el ex fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, conversó con Perú21 y compartió su experiencia para investigar un caso tan complejo, que involucra al poder político y empresarial, como es Lava Jato . Janot llegó a Lima para apoyar a Sánchez, denunciado por el Congreso.

¿Sigue de cerca las investigaciones por el caso Lava Jato en Perú?
Sé que se desarrolla muy bien, las investigaciones involucran a tres ex presidentes, políticos y empresarios. Hay que recordar que son indagaciones complejas.

¿Cómo interpreta la denuncia interpuesta contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez?
Después de que surgió el caso Odebrecht, se ve que hay reacciones orquestadas en la región. En Argentina, la fiscal general ha renunciado por presiones; en Venezuela, en un proceso político de cinco minutos, la fiscal perdió su cargo; en Panamá, el fiscal está impedido de hacer investigaciones; en Brasil, hay una comisión parlamentaria que solo investiga a fiscales, porque su premisa es fiscalizar a los investigadores, ningún político fue involucrado. Acá, en Perú, el fiscal Sánchez responde a un proceso político ante el Parlamento, que pretende removerlo.

Lo que alegan los congresistas es que los fiscales se demoran en investigar.
Los congresistas no son investigadores. ¿Cuál es el criterio para que un legislador pueda decir que hay demora? Las investigaciones tienen vida propia, debemos descubrir datos y hechos, eso lleva tiempo.

¿Cuánto demoraron en Brasil para corroborar qué funcionario estaba involucrado en el pago de coimas?
Las investigaciones en el caso Lava Jato se extienden ya casi cuatro años, y aún hay cosas por aclarar. Nada es rápido.

Los legisladores apuntan a que la Fiscalía ha demorado en corroborar lo dicho, hace un año, por el colaborador Jorge Barata.
El colaborador eficaz no es la prueba, es el medio para obtener la prueba. Este puede hablar, pero debe indicar los caminos de la prueba, los investigadores debemos seguir ese camino, y eso demora.

¿Ve similitud en los personajes que van cayendo en Perú por el caso Lava Jato con los que fueron detenidos en Brasil?
Sí, son personas del poder político y del poder económico; altos funcionarios y poderosos empresarios. Lo que nos queda claro es que los políticos que caen no responden a una postura de derecha o izquierda, los actos de corrupción son actos criminales.

¿Hay manera de poder garantizar que un colaborador como Barata diga toda la verdad?
En Brasil, si un colaborador omite información o miente, pierde todos los beneficios de la delación premiada. Sería hacer un juicio subjetivo si digo que Barata puede faltar al acuerdo.

¿Si el fiscal olvida preguntar por algún hecho o funcionario, el colaborador puede alegar que si no contó algo, fue porque no le consultaron?
No, la colaboración es espontánea, no provocada. Un colaborador sabe todas sus faltas, no hay memoria frágil. Si quiere hablar para tener beneficios, tiene que contarlo todo.

¿En Brasil existe el caso de algún colaborador del caso Lava Jato que haya mentido en su declaración?
Así es. Es el caso de JBS, una empresa de carnes, y hay un proceso judicial abierto para romper el acuerdo de colaboración con la compañía. Omitieron información, no dijeron todo sobre sus faltas criminales.

¿Y cómo llegaron a descubrir eso?
Las investigaciones continúan, existen otros colaboradores que también conocen las faltas de los otros. La corroboración es la esencia de la investigación.

El Congreso demanda resultados a la Fiscalía, es una exigencia razonable. ¿Es necesario que los fiscales demuestren, permanentemente, cómo van las investigaciones?
El trabajo de los fiscales debe ser público, de conocimiento de todos; si es así, todos pueden ver la conducta del fiscal.

¿Y en qué momento debe ser público? Porque la Fiscalía, por ejemplo, mantiene en reserva el acuerdo con Jorge Barata.
Son dos hipótesis para mantener el sigilo. El sigilo es necesario para garantizar las investigaciones y la integridad física de un colaborador. Fuera de esas hipótesis, las investigaciones deben ser abiertas y públicas. Así se da seguridad a los fiscales, a la sociedad y a los investigados.

¿Es cierto que, a partir del 19 de diciembre, Marcelo Odebrecht saldrá de prisión para cumplir arresto domiciliario?
Sí, y cumplirá su condena con resguardo policial en su casa de Bahía.

¿Cumplirá su condena de 19 años de detención en su vivienda? ¿Ese fue el acuerdo inicial?
Sí, y de acuerdo a las leyes brasileñas, el colaborador debe actuar proactivamente hasta el final del caso. Marcelo Odebrecht debe indicar a los fiscales todas las pruebas.

AUTOFICHA:

* “Fui fiscal general de Brasil entre 2013 y 2017. Ahora soy un fiscal más y continúo en el equipo que indaga el caso Lava Jato. Hay mucha presión política y hubo muchas amenazas de muerte, pero no hay que tener miedo para investigar, hay que estar preparado para enfrentar esto”.

* “En Brasil queremos sancionar los delitos practicados por personas. No nos interesa quebrar una empresa, hay que castigar a los criminales. Odebrecht deberá pagar una reparación civil. No puedo precisar la cifra, pero será un montón de plata”.

* “La colaboración es un acuerdo con criminales, pero esto nos permite la investigación de organizaciones criminales que son herméticamente cerradas. Hay que tener a las personas que componen esa organización, necesitamos colaboradores que conozcan estas bandas”.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Rodrigo Janot

Leer comentarios ( )