Fiscal Zoraida Ávalos justifica dictamen favorable a Rodolfo Orellana

Titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal indicó que delitos llegaron a su despacho “ya prescritos”.
Llave de salida. Ávalos fue fiscal de la Nación entre 2019 y 2022. (GEC)

La fiscal suprema Zoraida Ávalos defendió , que ordena su prisión efectiva por 7 años y 4 meses al incurrir en los delitos de asociación ilícita y otros.

“De los 9 delitos, 8 ya se encontraban prescritos cuando llegan a mi despacho, situación que hago ver en el dictamen, irregularidades que se han dado en la tramitación; por ejemplo, cómo es posible que por toda la instrucción hayan pasado casi cinco años”, declaró ayer en RPP.

Consultada sobre la posibilidad de que el cabecilla de la red criminal que se apropiaba de inmuebles quede en libertad a causa de su escrito, Ávalos indicó que era poco probable debido a que Orellana porque “tiene cientos de procesos penales” en curso.

“He hecho ver que (los delitos) ya estaban prescritos, que hubo irregularidades, que esto nunca debió enfocarse como concurso ideal, como si todos los delitos fueran uno solo”, alegó.

Si la Sala Penal Transitoria, que preside la jueza suprema Elvia Barrios, acoge el dictamen, Orellana Rengifo saldrá en libertad debido a que no tiene ninguna otra condena vigente ni órdenes de prisión preventiva.

Había otras salidas

El exprocurador anticorrupción Yván Montoya consideró que la fiscal pudo encontrar una alternativa en la que no se anule la sentencia a Orellana.

“Yo hubiera agotado todos los mecanismos penales sustanciales posibles para que se confirme la sentencia por la cual estaba condenado por asociación ilícita para delinquir, y si se considera injustamente excluidos (los coimputados) ver la posibilidad de que la Corte Suprema declare la nulidad solo de ese extremo sin tocar a Orellana”, explicó en diálogo con Perú21TV.

El caso madre contra el clan Orellana está a cargo de la Fiscalía de Lavado de Activos. El proceso ya se encuentra en juicio oral.

Tenga en cuenta

-El fiscal José Antonio Huaylla tiene el caso de lavado de activos contra Rodolfo Orellana, quien actualmente está recluido en el penal de Puno.

-Investigación implicó a más de 400 personas ya que integraron la red criminal en distintos niveles.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva sobre Caso Orellana

Tags Relacionados:

Más en Política

Caso ‘Valkiria II’: Allanan la casa del periodista Juan Carlos Tafur (EN VIVO)

EN VIVO | Patricia Benavides: 7 personas detenidas y 21 casas allanadas en operación ‘Valkiria II’

Mandan a Harvey Colchado a oficina de tercer nivel en la Policía

Estas son las cortitas de hoy martes 23 de abril de 2024

Piden investigar reunión de Bermejo con el MRTA

Espinoza y Alcarraz van camino a Ética

Siguiente artículo