SE BUSCA. Orellana dice que no se entregará a la justicia. (Fidel Carrillo)
SE BUSCA. Orellana dice que no se entregará a la justicia. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial que emita una orden de captura internacional para , , Churchill Orellana y Ludith Orellana; estos últimos hijastro y hermana del prófugo abogado, respectivamente.

La fiscal Marita Barreto, a cargo del caso Orellana, dijo a Perú21 que en el transcurso de la semana debe haber una respuesta del Poder Judicial.

"No podemos descartar que hayan salido del país. Es importante que se dicte esta medida para que sean ubicados y detenidos", dijo. Barreto explicó que una vez que el tribunal acoja el pedido, emitirá una orden a la para su ubicación y captura.

Orellana se encuentra prófugo desde el 1 de julio, luego de que la Sala Penal Nacional dictara su detención preventiva. Benedicto Jiménez, en tanto, escapó de la justicia después que le dictaran comparecencia restringida el 18 de julio. Ambos tienen una orden de orden de prisión preventiva por 18 meses.

Según un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros, Orellana está presuntamente implicado en casos de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El documento, elaborado en 2012, detalla que el abogado habría utilizado a testaferros, empresas de fachada e intermediarios para sus ilegales operaciones.

La comisión congresal a cargo de investigar a Orellana identificó a 83 personas que formarían parte de la red. , asesora técnica del Parlamento, también sería una de las operadoras de la organización criminal.