Con todo. Orellana puso en la mira a los predios desde 1997. (USI)
Con todo. Orellana puso en la mira a los predios desde 1997. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los miembros de la red de tramitaron más de 300 títulos ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (), según un informe elaborado por los asesores del legislador Víctor Andrés García Belaunde, integrante de la comisión Orellana.

El documento al que tuvo acceso Perú21 precisa que la finalidad de la mafia era inscribir diversas propiedades en registros públicos con el fin de darle apariencia de legalidad.

"Se coordinaba con personal de mesa de partes o de informática para que el trámite que se quería inscribir sea direccionado a un registrador", señala el escrito.

El documento precisa que en un inicio se coordinaba con los digitadores pero luego se ideó un programa informático para direccionar los trámites a favor de la red.

Según el informe, Ludith Orellana, una de las presuntas cabecillas de la organización, encarcelada en el penal de Piedras Gordas, Ancón I, tramitó estos títulos en 21 ocasiones.

Mientras que Manuel Villacrez Arévalo, ex chofer y testaferro de Rodolfo Orellana, hizo la misma diligencia en diez ocasiones. Esta misma operación las hicieron Miguel Pérez, Churchill Orellana, Óscar Pantoja, Pablo Iglesias y Wilmer Arrieta, entre otros.

Uno de los ex registradores que habría servido a la red es Pedro Raúl Guzmán, cuyo nombre aparece en varias inscripciones registrales.

"ESTABAN COLUDIDOS"Al respecto, García Belaunde, recordó que miembros de la organización se coludieron con funcionarios del más alto nivel y algunos malos empleados de las diferentes áreas de los Registros Públicos con la finalidad de conseguir inscripciones para sus intereses.

Asimismo, explicó que el informe fue elaborado en base a las declaraciones de los funcionarios y ex funcionarios de ese organismo, como Álvaro Delgado Scheelje, ex jefe de Registros Públicos, quien es acusado de servir a la citada red. También de Mario Solari, actual jefe de esa entidad, entre otros funcionarios y ex funcionarios. Fuentes de este diario indicaron que aún no tienen información de la Sunarp sobre la titularidad de los predios que fueron tramitados.

SABÍA QUE

  • La fiscal Marita Barreto, a cargo de investigar a la red Orellana no descartó que algunos integrantes de la citada organización sigan operando en diversas instituciones del Estado.
  • El informe final de la comisión Orellana, a cargo del congresista Vicente Zeballos (SN), se encuentra en un 90%. A fines de este mes se empezará a debatir.

TAGS RELACIONADOS