Abogado Orellana sigue en la clandestinidad y operando. En tanto, la Policía prefiere capturar a otros prófugo. (Fidel Carrillo)
Abogado Orellana sigue en la clandestinidad y operando. En tanto, la Policía prefiere capturar a otros prófugo. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Dónde está? El prófugo empresario luego de que la Sala Penal Nacional ordenara, el pasado 1 de julio, su detención preventiva. La Fiscalía lo había sindicado como el cabecilla de una organización delictiva dedicada al blanqueo de dinero de procedencia ilícita y de otras supuestas actividades ilegales.

Pese a su condición, en la que denuncia un presunto allanamiento ilegal de policías a la vivienda de su esposa ubicada en Pozuzo, Oxapampa, en la región Pasco.

Pero el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien calificara a Orellana como "el mafioso más grande del Perú", sigue sin explicar qué estrategia ha implementado la Policía para dar con su paradero.

Esta situación contrasta con la efectividad de la inteligencia policial, que logró la captura, en tiempo récord de ocho días, del .

RED SIGUE OPERANDOEl coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marco Guzmán Baca, advirtió que la red de sigue operando y prueba de ello es que la Policía no logra detenerlo.

"Orellana sigue presentando recursos ante el Poder Judicial, cuyos funcionarios de manera inexplicable reciben estos documentos para su trámite", señaló en diálogo con este diario.

Guzmán no descartó que algunos malos elementos de la institución policial estén coludidos con dicha red y estarían alertando al prófugo abogado y a sus cómplices –como el ex coronel Benedicto Jiménez– de los operativos para dar con su captura.

El viernes 3 de octubre, presidente de la comisión parlamentaria que investiga esta red, Vicente Zeballos, indicó que la Policía podría sancionar a 30 efectivos, entre oficiales y suboficiales, que habrían estado al servicio de la citada red criminal.

El legislador de Solidaridad Nacional sostuvo que esto último fue revelado por el director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, durante su participación ante dicho grupo de trabajo.

DESLACRADO DE SOBRESSegún información obtenida por Perú21, actualmente la fiscal Marita Barreto, a cargo del caso Orellana, continúa en el proceso de deslacrado de sobres de la información que fuera incautada al citado letrado y a sus cómplices en las diversas oficinas y viviendas allanadas por la Fiscalía.

Tras el pedido del Poder Judicial, Orellana y sus cómplices son buscados por Interpol en 190 países. Según los reportes de Migraciones, Orellana no habría salido del país, señaló el coronel PNP Luis Bisso, jefe de la Interpol Perú, pero no descarta que lo hubiera hecho por el poder económico que tiene.