Rodolfo Orellana fue capturado en Colombia. (EFE)
Rodolfo Orellana fue capturado en Colombia. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El saliente coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, , afirmó que desde hace unos 15 días la Interpol de Colombia reportó que había identificado a un hombre muy parecido a en un distrito de Cali. Sin embargo, debido a que está muy delgado no tenían la certeza de que se tratase de él.

"Para salir de dudas enviamos fotografías de él con el objetivo de confirmar que se trataba de Orellana y, cuando tuvimos la certeza, se hicieron las diligencias para que la Fiscalía y la Policía viajasen al lugar para apoyar en la búsqueda y captura", relató a Perú21.

Añadió: "Nos reunimos con el ministro y la fiscal para realizar las estrategias que se adoptaron y condujeron a la captura".

Consideró que el objetivo de Orellana al bajar de peso era distraer a la Policía.

"Él estaba seguro de que no lo iban a identificar. Se sentía a buen recaudo", aseveró.

RUTA NORTEÑAEl magistrado Marco Guzmán señaló que Orellana habría salido de suelo peruano a través de la zona de Huaquillas, en Ecuador, porque en esa zona no hay tantos controles.

"Orellana ha salido con apoyo de terceros y bien resguardado", refirió. Reveló que, antes de su huida a Colombia, este habría estado por Ica e incluso la Policía fue a buscarlo. Días antes de ingresar a la vivienda donde supuestamente se encontraba, se fugó.

El fiscal aclaró que, pese a que fue destituido de su cargo, hasta el último momento estuvo en coordinaciones con Barreto para esta diligencia.

Esa ruta de escape del abogado coincide con la que dio el ministro Urresti en conferencia de prensa en la sede de la , pues informó que Rodolfo Orellana había tomado la vía terrestre hasta Chimbote (), Piura y luego la zona limítrofe con Ecuador, antes de llegar a territorio colombiano.

Ya sobre la detención de ayer, Urresti sostuvo: "Tuvimos la visión de Orellana de espaldas, pero no estábamos seguros porque ha bajado de peso y teníamos que identificarlo plenamente. Al hacerlo, se pidió el descerraje", comentó.

El presidente Ollanta Humala destacó la labor de coordinación y apoyo de la Policía con sus pares de Ecuador y Colombia. "De inmediato se tomaron las acciones con la Policía ecuatoriana, colombiana y con otras fuerzas policiales", explicó a RPP desde Italia.