¿Salvado por un hábeas corpus? Defensa de Orellana busca dejar sin efecto investigación fiscal. (USI).
¿Salvado por un hábeas corpus? Defensa de Orellana busca dejar sin efecto investigación fiscal. (USI).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La defensa de , quien cumple prisión preventiva en el penal de Challapalca, en la frontera entre Tacna, y quien es investigado por dirigir una red criminal de tráfico de terrenos y lavado de activos, busca dejar sin valor las investigaciones realizadas por la fiscal a cargo de su caso, Marita Barreto.

Esto, luego de que una sala de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte ordenara tramitar un hábeas corpus a favor de Orellana Rengifo, que en primera instancia fue declarado improcedente, y que ahora debe ser admitido a trámite por un Juzgado Constitucional.

El recurso presentado por Rodolfo Orellana argumenta que no se debe considerar la investigación de Marita Barreto, ya que ella fue separada del cargo en marzo del 2015, luego de que la Fiscalía Superior de Lavado de Activos – entonces dirigida por la procuradora Julia Príncipe – decidiera excluirla del caso por la pérdida de siete documentos incautados en el allanamiento al búnker del encarcelado abogado.

Cabe señalar que los documentos que supuestamente se perdieron, fueron encontrados meses después, cuando Barreto fue ratificada nuevamente a cargo de la investigación por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.