PREOCUPACIÓN. Magistrados de la Fiscalía dicen que investigación se debilita. (César Fajardo)
PREOCUPACIÓN. Magistrados de la Fiscalía dicen que investigación se debilita. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La liberación del aparato legal de la red de ha generado enfrentamientos entre el y el , pues no se responsabilizan por esa decisión.

El coordinador de las fiscalías de Crimen Organizado, Jorge Chávez, cuestionó la interpretación de la Sala de Apelaciones Nacional, sustentada en que no es aplicable la Ley 27369 que dispone la detención preliminar por 15 días, y que solo se puede pedir la detención preliminar por 24 horas para casos de crimen organizado y lavado de activos.

"Estamos preocupados por la decisión que ha tomado el tribunal, porque no se pueden realizar diligencias en 24 horas. Eso es imposible y dificulta la lucha de la PNP y del Ministerio Público frente al crimen organizado", advirtió.

Similar opinión tuvo Frank Almanza, coordinador de la Fiscalía Superior de Lavado de Activos, quien indicó que la decisión de la citada sala que dispuso la liberación del ex vocal supremo Robinson Gonzales y de otros presuntos implicados, detenidos durante la operación Tempestad, "debilita la investigación a la citada organización y posibilita la fuga de los investigados".

Agregó que intentarán presentar un recurso de casación al Poder Judicial. "Esperamos que se replanteen los argumentos. Hay una comunicación con Control Interno respecto del juez que resolvió la detención preliminar", dijo.

PODER JUDICIALLa jueza Sonia Torres, integrante de la Sala Penal Nacional, justificó ayer la decisión de liberar a Gonzales y a los otros investigados por la Fiscalía por asociación, estafa y lavado de activos.

"El juez de investigación preparatoria no cumplió con su deber de exponer las posibilidades de fuga de las personas a quienes se dictó detención preliminar", alegó Torres.

Además, indicó que la situación se complicó cuando se dieron cuenta de que el juez dispuso la detención preliminar por 15 días, sustentada en una norma que fue modificada y que no estaba vigente para crimen organizado.

DATOS

- La jueza Sonia Torres, de la Sala Penal Nacional, aclaró que "nunca" trabajó con el ex vocal supremo Robinson Gonzales en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

- La Sala Penal de la Corte Suprema informó ayer que en 48 horas emitirá una decisión sobre la apelación presentada por los cuatro ex magistrados de la Corte de Ucayali.