Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda, precisó que, durante su gestión, se han promovido las investigaciones disciplinarias contra diversos magistrados por la presunta comisión de actos disfuncionales que estarían vinculados a .

"En el marco de dichas investigaciones disciplinarias se dispuso las medidas cautelares de suspensión preventiva contra los magistrados siguientes: Wenceslao Vladimir Portugal Cerruche, en su actuación como juez supernumerario del Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Campoverde; Jorge Antonio Reátegui Pisco, Luis Amílcar Palomino Morales, en su actuación como juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Atalaya; y Ricardo Castro Belapatiño, juez del Juzgado Mixto de Yarinacocha", manifestó.

Ana María Aranda indicó, además, que se ha dispuesto el inicio de investigaciones disciplinarias contra los presidentes de las cortes superiores de Áncash, Del Santa y Ucayali, Edhin Campos Barranzuela, Samuel J. Sánchez Melgarejo y Francisco Boza Olivari, respectivamente, por citar los casos más emblemáticos.

En ese sentido, señaló que cualquier información que indique lo contrario es inexacta y carente de objetividad, por cuanto pues dista del trabajo que viene realizando el órgano contralor bajo su dirección.

Ana María Aranda Rodríguez dio estas declaraciones luego de que una nota periodística señalara que ella integró la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema que habría avalado y aprobado a los laudos arbitrales fraudulentos de , quien es acusado de liderar una red dedicada despojo ilegal de propiedades y de lavado de activos.