Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía presentó esta mañana ante el Poder Judicial la acusación fiscal y pedido de 35 años de cárcel contra la cúpula del 'Clan Orellana', la cual estuvo encabezada por el ex abogado y su hermana Ludith. 

Según la Fiscalía, este clan criminal logró acumular más de S/540 millones en sus más de 12 años de operaciones de ilícitas. Con infiltración en el Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público, SUNARP y Policía, es considerada como la organización y red criminal más grande de la historia del Perú.

La titular del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marita Barreto, sostuvo que la acusación por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir es el resultado de cuatro años de un minucioso trabajo de investigación.

"Esos delitos provienen de los delitos de fuente, como corrupción de funcionarios contra la fe pública o falsificación de documentos , estafa, usurpación agravada, estelionato y otros", mencionó la fiscal Barreto. 

El 'Clan' Orellana estaba constituido, financiado, promovido y controlado por los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana e integrado por 382 personas que han sido investigadas como parte de una organización con una estructura estratégicamente integrada por abogados especializados que contemplaba un 'brazo legal', generado e impulsado por los hermanos junto al ex juez supremo Robinson Gonzales Campos.

Asimismo, lo conformaba un 'brazo de proyección', encargado de ocultar y facilitar el lavado de bienes muebles ; y otro 'brazo de comunicaciones', liderado por Benedicto Jiménez Baca, según considera la Fiscalía.

PUEDES VER LA CONFERENCIA DE PRENSA