Fiscal Marita Barreto dio detalles de la captura de Rodolfo Orellana. (Nancy Dueñas)
Fiscal Marita Barreto dio detalles de la captura de Rodolfo Orellana. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde Cali, Colombia, donde participó en las coordinaciones para la captura de , la fiscal contó detalles de esta operación y de la investigación realizada a Perú21.

¿Desde cuándo se coordinó la captura de Orellana?Esto lo venimos coordinando desde hace más de un mes, pero hace una semana se empezó el trabajo para ejecutar la operación.

¿Ya había sido notificada con anticipación sobre la ubicación de Orellana?Este es un trabajo coordinado del Ministerio Público y la Policía, un trabajo de una Policía de Inteligencia altamente especializada que tiene nuestro país; hemos recibido el apoyo de la DEA Perú que ha trabajado también con nosotros intensamente en esta operación.

¿Por qué intervinieron agentes de la DEA en este operativo?Lo que pasa es que tengo información de que habría vínculos con el tráfico ilícito de drogas, que es lo que se investiga en este momento. Estamos corroborando información que ha llegado a mi despacho.

¿Orellana utilizó una identidad falsa para salir del país? ¿Cómo salió? Inteligencia nos dice que ha salido por Tumbes…

¿Orellana estuvo solo o recibió asistencia? ¿Cómo se sostenía este señor?Se le ha ubicado en la casa de un familiar en Cali y se ha procedido con apoyo de la Policía de Cali para ejecutar la captura. Era una casa de unos familiares del señor.

¿Él alquilaba la casa o habría obtenido ayuda de algún narcotraficante de la zona?Todo eso es materia de investigación aún, no le puedo dar ningún detalle de lo que está en investigación todavía.

¿Usted ya conversó con el detenido?Lo he visto, pero todavía no hemos podido conversar sobre su situación legal.

¿Lo va a interrogar en el trayecto de retorno a Lima?No, no, no. Lo que pasa es que nosotros respetamos mucho el protocolo y las formalidades que tiene este país; en realidad, él está a merced de las normas que señala Colombia y respetamos y valoramos el protocolo.

¿Qué trámite se seguirá a nivel de la Fiscalía?Nosotros lo vamos a recibir allá (en Lima) y es allí donde recién asumimos competencia sobre el caso.

¿Qué nos puede decir de los demás implicados en este caso?Tenemos 52 investigados, inicialmente se formalizó por 20. La red es muy grande y estamos individualizando y determinando las responsabilidades penales que tendría o no cada uno de ellos. Todos están siendo investigados. Es un procedimiento y el Ministerio Público tiene autonomía en armar sus estrategias de investigación.

¿Están libres pero con orden de citación?Sí, seguramente ya esta semana van a tener más noticias sobre el tema.

¿A qué penal iría Orellana?Eso lo tiene que determinar el juez.