¿Salvado por un hábeas corpus? Defensa de Orellana busca dejar sin efecto investigación fiscal. (USI).
¿Salvado por un hábeas corpus? Defensa de Orellana busca dejar sin efecto investigación fiscal. (USI).

La Segunda Sala Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Lima Norte no resolvió a favor el hábeas corpus presentado por la defensa del encarcelado abogado , el cual busca descartar parte de las investigaciones realizadas por la fiscal a cargo de su caso, .

Mediante una resolución, la Sala precisó que la demanda constitucional sí sea admitida a trámite, ya que no existen causales de improcedencia para ello.

Asimismo, dispuso que la Cuarto Juzgado Penal de Lima Norte sea quien emita un "pronunciamiento que esclarezca si se vulneró los derechos invocados por Orellana Rengifo".

El recurso presentado por Rodolfo Orellana argumenta que no se debe considerar la investigación de Marita Barreto, ya que ella fue separada del cargo en marzo del 2015, luego de que la Fiscalía Superior de Lavado de Activos – entonces dirigida por la procuradora Julia Príncipe – decidiera excluirla del caso por la pérdida de siete documentos incautados en el allanamiento al búnker del encarcelado abogado.

En la demanda se solicita explícitamente que se declaren nulos todas las disposiciones, requerimientos y providencias emitidas por la fiscal Barreto Rivera a partir del 24 de marzo del 2015.

DATO

  • Cabe precisar que en primera instancia dicho juzgado rechazó de plano el habeas corpus y lo declaró improcedente, supuestamente por carecer de sustento constitucional.

TAGS RELACIONADOS