Congreso de la República amplió por 60 días plazo de comisión que investiga a Rodolfo Orellana. (USI)
Congreso de la República amplió por 60 días plazo de comisión que investiga a Rodolfo Orellana. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La comisión especial que investiga la presunta organización criminal liderada por el detenido tendrá 60 días más para realizar sus investigaciones y presentar su informe final, según lo decidió anoche el Pleno del .

El Parlamento aprobó la prórroga al filo del vencimiento del plazo inicial, por 97 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Este equipo de trabajo nació el 4 de julio del año pasado, motivado por las serias denuncias contra el empresario, quien purga prisión preventiva en el penal de Challapalca y es investigado por los supuestos delitos de estafa, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Durante su exposición, Vicente Zevallos de Solidaridad Nacional, presidente de citada comisión, indicó que requieren un tiempo adicional para terminar el informe final. Además, precisó que, hasta el momento, recibieron 188 declaraciones de testigos e investigados, durante 112 sesiones ordinarias y reuniones descentralizadas.

Además, poco antes de la medianoche, el Pleno amplió también por 60 días el tiempo de trabajo de la comisión especial que investiga los nexos del narcotráfico en la política. La decisión fue tomada por 83 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Su presidenta, Rosa Mavila, de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que requiere más tiempo para analizar la información pendiente referida al secreto bancario. Añadió que preparan 27 proyectos de ley para evitar el ingreso de dinero ilícito a la política.