Comisión Áncash investiga a Rodolfo Orellana. (USI)
Comisión Áncash investiga a Rodolfo Orellana. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, actualmente prófugo de la justicia, está en condición de investigado en la comisión que indaga desde el Congreso las irregularidades en la región Áncash, informó el presidente de dicho grupo de trabajo, .

"Nosotros ya hemos tomado cuenta y hemos abierto investigación a 120 personas. En honor a la verdad y reserva del caso lo único que podemos decir es que su nombre (de Orellana) sí figura como investigado", dijo a Ideeleradio.

El martes 1 de julio, el de Orellana por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Su defensa legal, en tanto, ha presentado un recurso de apelación al Poder Judicial para que se revoque en su organización.

Guevara también cuestionó la labor del Ministerio Público en este caso e indicó que tienen "mucho que explicar".

"Creo que el tiene que explicar por qué no actuaron cuando la procuradora permanentemente estaba diciendo y denunciando los hechos. Lamentablemente, ahí ha habido cierto retardo y negligencia", indicó.

Según la Procuraduría, Orellana forma parte de la —actualmente tras las rejas— en su región. El abogado, según este informe, se habría encargado del suministro de información obtenida mediante interceptaciones telefónicas.

Cabe resaltar que en el Congreso ya hay una comisión dedicada a investigar a Orellana. Este grupo de trabajo, presidido por , tendrá que indagar el caso de los terrenos del Hospital Hermilio Valdizán y de la Fundación por los Niños del Perú, así como los supuestos nexos de Orellana con altos funcionarios del Estado, sus posibles vínculos con el crimen organizado y los casos de presuntas apropiaciones ilícitas perpetradas por el abogado.