OTRO PERITAJE. La Fiscalía tiene otro equipo de peritos encargado de determinar ingresos de Orellana. (Nancy Dueñas)
OTRO PERITAJE. La Fiscalía tiene otro equipo de peritos encargado de determinar ingresos de Orellana. (Nancy Dueñas)

El legislador Vicente Zeballos (SN), presidente de la comisión que investiga los negocios de Rodolfo Orellana Rengifo, solicitó al Parlamento contratar peritos especializados para que actualicen el valor de los activos manejados por la red criminal del abogado.

Tal como lo señaló el informe preliminar de dicho grupo de trabajo —que Perú21 publicó en su edición del pasado martes 17—, dicha mafia manejó en defraudaciones al Estado cerca de S/.564 millones.

"Hemos hablado de una cifra de defraudaciones que supera los 500 millones de soles; ahora lo más importante es que el Congreso contrate peritos para que los precios de los bienes sean actualizados al valor comercial actual. Estamos hablando de montos referenciales, pero estos montos pueden incrementarse considerablemente", dijo Zeballos.

BIENES POR CINCOEn tanto, su colega parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) coincidió en que los precios de los bienes inmuebles manejados por Orellana fueron ficticios y que es necesario hacer un peritaje.

"Es necesario dar valor real a los bienes involucrados con la red de Rodolfo Orellana. Muchas de las compra-ventas se hicieron con precios ficticios, muy bajos, y algunos inmuebles están en dación de pago o entrega por deuda, de modo que tampoco se han valorizado", indicó. García Belaunde expresó que el monto total manejado por Orellana en bienes podría superar los S/.1,000 millones, debido a que los S/.200 millones calculados en un inicio podrían quintuplicarse.

DATOS

- Según el legislador Vicente Zeballos, diez son los ilícitos penales que pesarían sobre la red Orellana.

- Entre los más graves están asociación ilícita y lavado de activos.