Sánchez consideró que el aún fiscal supremo debe ser investigado para verificar su grado de vinculación con la organización criminal Los cuellos blancos del puerto. (Foto: Ministerio Público)
Sánchez consideró que el aún fiscal supremo debe ser investigado para verificar su grado de vinculación con la organización criminal Los cuellos blancos del puerto. (Foto: Ministerio Público)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fiscal contra el crimen organizado del Callao, , aseguró este miércoles que el exfiscal de la Nación estuvo protegido por un sector político y consideró que el aún fiscal supremo debe ser investigado para verificar su grado de vinculación con la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Afirmó que la decisión del Congreso de no acusar constitucionalmente por organización criminal a los ex integrantes del ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recorta líneas en la investigación.

"Con la decisión del Congreso de no investigar por criminalidad organizada a los demás integrantes del CNM se recorta la investigación e incluso afecta a los procesos de los que pueda ser pasible el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y sus vínculos políticos porque en otra investigación se filtró el tema de tener contactos o estar siempre protegido por un sector político en el chat de La Botica", sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

"Hemos observado con mucha pena cómo un funcionario de este nivel [Pedro Chávarry] ha venido diciendo cosas y luego desdiciéndose. Entonces es mejor que inicien las investigaciones y que se verifique su grado de vinculación o no. Lo que empezó como una hipótesis de un informe se ha venido corroborando, debe ser investigado", señaló.

En otro momento, Sánchez indicó que la investigación de su despacho logró detener a Los cuellos blancos del puerto "en pleno proceso de expansión" para copar puestos de jueces y fiscales en todo el sistema judicial.

"No es que se haya inventado, hay personas con cargos imputados como son tráfico de expedientes, coimas para favorecer a uno que otro empresario, nombramientos de fiscales y jueces para el sistema de justicia", manifestó.

"Esto es una organización criminal que estaba en proceso de expansión y que la investigación llegó justo a tiempo para poder inhibir estas actividades a propósito de un concurso que estaba ya habilitado para que los jueces y fiscales sean nombrados titulares dentro del sistema de justicia a nivel nacional", reveló.

Finalmente, la fiscal explicó cómo se inició la investigación de ese caso partiendo de una carpeta fiscal sobre narcotráfico en el Callao y detalló por qué se les denominó 'Los cuellos blancos del puerto'.

"La hipótesis de la investigación inicial con narcotráfico apuntaba a que estos integrantes de la organización podían salir libres de sus casos porque tenían un soporte legal [...] de allí se disgrega una investigación autónoma propiamente por delitos de corrupción que se investigan por la propia voz de sus autores", aseveró.

"La denominación de la organización criminal surge a raíz de que la policía nota que no cometen un delito común porque están dentro del sistema de justicia. Hay una investigación en Colombia referido al clan de las togas en su sistema de justicia, entonces, a partir de ahí, la policía consideró prudente denominarlo así 'Los cuellos blancos del puerto'", añadió.