Rocío Leandro Melgar alias ‘camarada Cusi’. (Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec)
Rocío Leandro Melgar alias ‘camarada Cusi’. (Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec)

La noche del 12 de enero de 2023 la Policía Nacional, en un trabajo conjunto entre la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Diviac de Lima, detuvo a , conocida como ‘’, quien estaba detrás del financiamiento de violentas marchas en Ayacucho .

Según fuentes de inteligencia PNP, la intervención se concretó tras acatar una orden judicial tramitada por la Fiscalía de Ayacucho, que venía investigando a la senderista por el delito contra la tranquilidad pública.

MIRA: Policía detiene a ‘camarada Cusi’, una de las azuzadoras de las protestas, en Ayacucho | VIDEO

Rocío Leandro Melgar es la presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), organización en donde el exministro de Trabajo de la era Castillo, Iber Maraví, también fue dirigente.

La investigada no estaba sola al momento de la detención. También fueron capturados Estefany Alanya, vicepresidenta del Fredepa, y Alejandro Manay, secretario de la misma organización, y otras dos personas más. Todos fueron trasladados a Lima.

Rocío Leandro Melgar es la presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). (Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec)
Rocío Leandro Melgar es la presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). (Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec)


PASADO TERRORISTA


Sin embargo, Leandro Melgar tiene un antecedente imposible de olvidar por las autoridades peruanas, pues en el pasado fue detenida e internada en penales por su participación en atentados terroristas en los años 80 y 90 como parte de la organización Sendero Luminoso, según atestados de la Dircote.

Uno de esos ataques fue el asesinato de Pedro Huilca, secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).

El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) consigna el testimonio de un senderista que señala a alias ‘Cusi’ como una de las terroristas que organizó el crimen perpetrado el 18 de diciembre de 1992.

De acuerdo a esta declaración, Leandro “se encargó de seleccionar al contingente que cometió el crimen”. Luego, según la manifestación, Sendero se arrepentiría de haber perpetrado el asesinato porque Huilca tenía llegada con los trabajadores, quienes lo convirtieron en mártir.

Tras su salida de prisión, Rocío Leandro se afilió al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, el 29 de febrero de 2011, según los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


NUEVAS ANDANZAS


La nueva detención de la “Camarada Cusi” y las otras seis personas responde a que estas están vinculadas a la denominada Nueva Fracción Roja de la organización terrorista Sendero Luminoso, según informó el Gral. PNP Óscar Arriola Delgado, vocero oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Esta nueva organización terrorista es implicada en actividades antes, durante y después de los actos violentos registrados en las manifestaciones de los últimos días, en diversas regiones del país.

“En el ínterin de las investigaciones es que se toma conocimiento del contacto de estos sujetos con personas vinculadas a actos terroristas, como la toma del aeropuerto de Ayacucho, así como ataques en otras regiones. Asimismo, la camarada Cusi fue captada repartiendo dinero para la movilización pactada para este fin de semana, lo que significa el planeamiento de la misma. Las evidencias que tenemos son incuestionables”, refirió el general Arriola.

“No sostenemos que en las protestas todos son terroristas, pero la población, que ejerce su legítimo derecho a la protesta, debe saber que a su lado tienen a gente vinculada a Sendero Luminoso. No tenemos dudas sobre ello. Hemos realizado observación, vigilancia y seguimiento, así como escuchas legales que corroboran todo”, aseguró.

El jefe policial agregó que la investigación a Leandro Melgar y los otros detenidos inició en julio del 2022 por el presunto delito de pertenencia a una organización terrorista, en este caso Sendero Luminoso, y advirtió a la ciudadanía que mucha gente ligada al terror se encuentra en las calles, fingiendo ser parte de las manifestaciones.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang