Policía ya identificó a los malos efectivos que robaban el combustible. (Captura de video)
Policía ya identificó a los malos efectivos que robaban el combustible. (Captura de video)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Primera Fiscalía Anticorrupción maneja la información de que el monto producto del a unos 14 vehículos asignados a la Dirección contra el terrorismo (), por parte del mismo personal policial, superaría los S/.20 mil mensuales.

La fiscal , titular de ese despacho, investiga el escandaloso caso revelado el domingo último por Cuarto Poder, con la colaboración de Perú21.

En la pesquisa se indaga el destino real de la gasolina y petróleo que seis autos, siete camionetas y un camión supuestamente usaban para realizar operaciones contraterroristas, incluyendo acciones de inteligencia como las de vigilar a subversivos excarcelados que buscan reorganizarse en organizaciones de fachada como el prosenderista .

La fiscal, que empezó la investigación del caso el 11 de febrero último –luego de que fuera informada al respecto por los periodistas–, dispuso la citación del general PNP Vicente Álvarez, jefe de la Dircote. Asimismo, deberán rendir su testimonio otros oficiales suboficiales y empleados de los centros de abastecimiento de combustible.

Será citado, además, el comandante ( r ) Dextre, pasado al retiro el año pasado, quien estaba a cargo del Área de Transporte de la Dircote y era hombre de confianza de Álvarez.

También se revisarán los videos de las cámaras de seguridad instaladas en los alrededores de donde se sustraía el combustible, de propiedad del Estado, en el Cercado de Lima.

PRIMEROS IDENTIFICADOSPor su parte, el procurador del Ministerio del Interior, César Segura, presentó ayer una denuncia penal –por este caso –contra los suboficiales Leonardo Calva, Miguel Llanos y David Mendoza, así como "los que resulten responsables", quienes aparecen en las imágenes difundidas por el programa periodístico.

Fueron acusados por peculado, asociación ilícita para delinquir, encubrimiento y omisión de denuncia. El viernes pasado, 15 policías fueron removidos por este tema.

DATO

- Hasta el momento, la investigación interna de la Policía y el Mininter solo ha alcanzado a un comandante del área administrativa de la Dircote.

- En fuentes policiales circula la versión de que el general Vicente Álvarez no ha sido removido de su puesto porque cuenta con el respaldo de Iván Vega, viceministro de Defensa.