Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Fabiana Sánchez e Iván Atilano 

La bancada de Nuevo Perú presentó esta mañana la acusación constitucional contra el congresista no agrupado Roberto Vieira por presuntamente pedir una coima a su primo para ayudarlo con una sanción impuesta por el Ministerio de la Producción.

El documento, al cual tuvo acceso este diario, fue entregado a las 11:02 a.m. y ahí se detalla que la acusación es por el delito de tráfico de influencias, patrocinio ilegal, así como por infracción constitucional.

Denuncia NP
Denuncia NP

NOTA ORIGINAL
Difícil que el congresista salga a flote tras la grave revelación de un audio en el que se le escucha pidiendo una coima de 20 mil dólares a su primo. Además de la investigación fiscal, tendrá que afrontar una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

La bancada de Nuevo Perú (NP) presentará hoy la acusación luego de una semana de que Panorama difundiera un audio del legislador en el que se le escucha pidiéndole dinero a su primo para ayudarlo a levantar una sanción que tenía su empresa pesquera en el Ministerio de la Producción.

El delito que le imputará NP al legislador no agrupado es el de tráfico de influencias. Es el mismo delito por el cual la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar el pasado 18 de marzo.

Al respecto, el vocero de la bancada, Richard Arce, resaltó la importancia de que este caso se vea en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como en el Ministerio Público.

En tanto, el vocero alterno de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, dijo que su agrupación revisará la denuncia, y no descartó que la apoyen.
“Es un caso muy grave y las respuestas del congresista no son satisfactorias”, anotó.

Vieira, quien ha optado por no dar entrevistas por ahora, insistió en sostener su inocencia. “Estoy terminando de conseguir las pruebas de mi defensa. Donde demostraré que fui víctima de una venganza”, dijo a Perú21 en una breve respuesta por WhatsApp.

Vieira también afronta una investigación preliminar en la Comisión de Ética del Congreso, adonde llegó días atrás para sostener a viva voz, pero sin pruebas, que existía una mafia que busca sacarlo del Parlamento.

NUEVO AUDIO 
La misma energía que emplea Viera ahora para defenderse, semanas atrás era usada para ufanarse del supuesto poder que tenía en el Ministerio de la Producción delante de su primo Guillermo Venegas Vieira, quien lo grabó para luego denunciarlo.

En un nuevo audio difundido ayer por el mismo programa periodístico, Vieira le dice a Venegas que mandará a que fiscalicen a los pescadores que le hacen la competencia.

“Dime dónde están las lanchas, yo le voy a mandar… la orden va a ser tan fuerte que ni siquiera un almirante va a poder doblegar esa huevada… ¿me entiendes?, porque voy hacer que el mismo viceministro (de Produce) le meta un patadón…”, dice el legislador.

En el momento de la conversación, el cargo de viceministro de Pesca aún estaba en manos de Javier Atkins, quien renunció la semana pasada luego de que Perú21 revelara que afronta un juicio oral por colusión agravada en Piura.

Venegas sostiene que ya presentó ante la Fiscalía la conversación completa que le grabó a Vieira.

SABÍA QUE...

- Vieira también se jacta ante su primo de poder abrir la pesca del bacalao para nuevas embarcaciones, a pesar de que Produce ya no otorga más licencias por ser un recurso en recuperación.

- El ex titular de Produce Raúl Pérez Reyes admitió a Panorama que conversó unas seis veces con Vieira, pero que los permisos de pesca lo veía exclusivamente el viceministerio.

- Mañana la Fiscalía de la Nación interrogará al parlamentario.

TAGS RELACIONADOS