Ya llega. En el Congreso le abrirían otra investigación, luego de que Ética y Fiscalía también lo hicieran. (GEC)
Ya llega. En el Congreso le abrirían otra investigación, luego de que Ética y Fiscalía también lo hicieran. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Michael Machacuay 

La Comisión de Ética aprobó hoy por unanimidad continuar la investigación contra el parlamentario no agrupado por una denuncia de presunto soborno de US$25 mil que habría solicitado a su primo Guillermo Venegas, a cambio de intervenir para levantar una sanción administrativa contra una embarcación pesquera. 

Así, el grupo de trabajo que encabeza la legisladora de Peruanos por el Kambio Janet Sánchez decidió indagar la acusación en el marco de una investigación formal, donde se requerían los descargos de las partes involucradas antes de elaborar un informe final. 

La congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) precisó durante el debate del informe de la secretaría técnica que la formalización abarca las posibles faltas éticas, más no penales, cuya facultad sólo cuenta la fiscalía, que también investiga a Roberto Vieira por presunto tráfico de influencias agravado. 

Cabe destacar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también recibió una denuncia contra el parlamentario por los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, así también por infringir los artículos 39, 44 y 93 de la Carta Magna.

La denuncia contra Roberto Vieira se hizo público tras una investigación periodística de Panorama, programa que mostró un audio donde el congresista pide a su primo Guillermo Venegas Vieira US$ 20 mil.

El monto solicitado era para arreglar una sanción que el Ministerio de la Producción (Produce) interpuso por caducidad contra la embarcación Ponce II.