Vieira señaló que problemas técnicos y la ausencia de su abogado justifican la reprogramación de su defensa en la Comisión de Ética. (Foto: GEC)
Vieira señaló que problemas técnicos y la ausencia de su abogado justifican la reprogramación de su defensa en la Comisión de Ética. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (No Agrupados) no asistió a la sesión de hoy de la , que lo había citado para hoy a fin de ejercer su defensa frente a la investigación que afronta por pedirle US$25 mil a su primo Guillermo Venegas Vieira a cambio de levantar una sanción.

A través de un oficio enviado a la presidenta de dicha comisión, Janet Sánchez, el legislador solicitó la reprogramación de su presentación debido al viaje de su abogado, planificado con antelación.

Asimismo, en la misiva expresó su "disconformidad" y "seria preocupación" por las serias circunstancias que según él se viene registrando en dicho grupo de trabajo, y apuntó a los congresistas Úrsula Letona y Freddy Sarmiento (Fuerza Popular).

"Letona y Sarmiento representan intereses subrepticios de un grupo exclusivo de grandes pesqueras del país interesados en neutralizar mi lucha por los intereses de los pescadores y armadores pesqueros del país, y el pago e incremento por los derechos de pesca por los cuales he venido luchando desde mi curul", señaló en el documento.

Se trata de la quinta vez que Vieira no asiste a una citación del Parlamento. El último 10 de junio no pudo sustentar su defensa debido a fallas técnicas en los equipos destinados a su exposición, por ello se decidió reprogramar su presentación.

Al respecto, Janet Sánchez refirió que el oficio fue enviado hoy mismo pasadas las 15:00 horas. Tras un breve debate, se decidió citar por última vez, bajo orden de apercibimiento, a Vieira para la próxima sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Como se recuerda, Vieira fue denunciado ante la comisión por pedirle US$25 mil a su primo para que lo apoye con el levantamiento de una sanción que le había interpuesto el Ministerio de la Producción (Produce) a una embarcación suya.

Recordemos que, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra Roberto Vieira por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Finalmente, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad declararse en sesión permanente, a propuesta de la congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular), a fin de abordar los demás casos pendientes.