Torres llegó a Lima con su pareja. Su ex hombre confianza lo contó todo. (USI)
Torres llegó a Lima con su pareja. Su ex hombre confianza lo contó todo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex gerente general de la comuna de Chiclayo Misael Delgado, implicado en Los Limpios de la Corrupción, confesó que el ex alcalde , (a) el 'Jefe', viajó a Lima, en octubre de 2012, para pagar coimas a miembros del (JNE) y así poder volver a ocupar el sillón municipal del que había sido retirado al ser hallado culpable del delito de peculado.

Indicó que él presenció todo porque participó del viaje con Katiuska del Castillo y César Regalado. Según su declaración, a la que Perú21 tuvo acceso, contó que el ex alcalde entregó "a una señora de unos 35 años, en una cochera cerca del JNE, ocho fajos con (billetes de) S/.100 que estaban guardados en un maletín negro".

Además, reveló que "luego, un abogado le dijo al (ex) alcalde que el dinero se le entregaría a los miembros del JNE que iban a apoyarlo. A los 20 días de esto, salió la resolución en la que se ordenaba la reposición en el cargo de alcalde".

Delgado aclaró, ante la fiscal Magaly Quiroz, que el pago de las coimas ocurrió en su segunda visita a la capital. "En el primer viaje nos entrevistamos con tres miembros del JNE recomendados por el doctor Marquillo", anotó.

LOS MAGISTRADOSMencionó que, en la primera visita a Lima, un abogado de apellido Castillo le comentó a Torres que los magistrados del JNE "Legua Aguirre, Ayvar y el otro que no recuerdo… no le iban a fallar". Coincidentemente, Baldomero Ayvar, Luis Legua y José Velarde votaron a favor de la restitución de Torres. En tanto, Hugo Sivina y José Pereira votaron en contra.

Misael Delgado indicó que durante su primera estancia en Lima, en octubre de 2012, tras visitar el JNE, Torres se reunió con el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra). "Desconozco de qué trataron porque ingresó solo", dijo.

Perú21 intentó comunicarse con el parlamentario, pero no obtuvimos respuesta. Se supo que tendría problemas de salud.

El Poder Judicial determinará si ordena prisión preventiva de 18 meses contra Misael Delgado. Este pidió someterse a la colaboración sincera.

Al regidor Marco Arrascue, detenido el pasado 11 de diciembre, se le ordenó comparecencia restringida por el caso Los Limpios de la Corrupción y fue liberado ayer.

Por: Juan Mendoza (jmendoza@peru21.com)