Se investiga si la red de Torres alcanzó a instancias públicas de Lima. (USI)
Se investiga si la red de Torres alcanzó a instancias públicas de Lima. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un ex integrante del (JNE) habría sido el intermediario entre el ex alcalde de Chiclayo y los magistrados del citado ente electoral, según las pesquisas de la Fiscalía.

Cabe recordar que, en setiembre de 2012, el JNE emitió una resolución y retiró del cargo a Torres luego de que el lo hallara culpable del delito de peculado al haber utilizado vehículos del municipio para que trasladen a sus hijas a un centro de esparcimiento.

Torres fue sentenciado a dos años de prisión suspendida; sin embargo, apeló la decisión del JNE y dos meses después fue repuesto en el cargo por mayoría de votos.

De acuerdo a las declaraciones del colaborador eficaz 25-2014, el ex burgomaestre le habría pagado a dicho personaje, quien —según dijo— se apellida Marquillo, para que mueva sus influencias en dicha entidad con la finalidad de obtener un fallo favorable.

"Se debe corroborar esa versión", indicó un fiscal a cargo de la investigación de Los Limpios de la Corrupción.

LAS COIMASEn tanto, ayer la Fiscalía volvió a intervenir la Gerencia de Relaciones Públicas del municipio de . Revisaron las computadoras de la oficina debido a que el ex jefe del área Carlos Santa Cruz habría desviado dinero de publicidad para el pago de coimas a los periodistas que destacaban en la gestión de Torres.

De otro lado, el recientemente detenido por este caso, Víctor Cubas, declaró en el que el prófugo Guillermo Plaza –también implicado en la investigación– le pagó S/.300 a cambio de simular ser un proveedor en la comuna de materiales de limpieza y construcción.

El fiscal Jorge Arteaga señaló que se ha comprobado que la red criminal de Torres usaba proveedores fantasmas para sacar dinero de las cuentas municipales. "Víctor Cubas declaró que Guillermo Plaza le dijo que no se preocupara, que todo estaba arreglado porque estaban en el poder", subrayó.

DATOS

  • Fueron los magistrados del JNE de 2012 Baldomero Ayvar, Luis Legua y José Velarde votaron a favor de la restitución de Torres. En tanto, Hugo Sivina y José Pereira estuvieron en contra.
  • La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque rechazó el pedido para que se revoque la orden de detención al proveedor Guillermo Plaza.