¿Hasta dónde llegó? Fiscalía sigue descubriendo más nexos de la red criminal del ex alcalde Torres. (USI)
¿Hasta dónde llegó? Fiscalía sigue descubriendo más nexos de la red criminal del ex alcalde Torres. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía, por las interceptaciones telefónicas y la declaración de los colaboradores eficaces 14-2014 y 25-2014, pudo descubrir que un congresista lambayecano estaría inmerso en la red criminal Los Limpios de la Corrupción, que encabezaba el ex alcalde de Chiclayo , preso en el penal de Picsi por este caso.

Según un fiscal a cargo de la investigación, quien prefirió no dar su nombre por temor a amenazas, el parlamentario –cuya identidad se mantiene en reserva– habría tenido injerencia en los ministerios de Vivienda y de Economía para la ejecución de obras por parte de la comuna en la que, posteriormente, dicha mafia cobraba coimas.

De acuerdo con la fuente, el legislador era el "respaldo político" en la organización de Torres con "las altas esferas del gobierno". Por lo tanto, el informante dijo que también investigará si el congresista tenía nexos en el Tribunal Constitucional (TC) y el Jurado Nacional de Elecciones (), donde se habrían dado fallos favorables al ex burgomaestre.

SE DESMARCANCabe mencionar que los legisladores por Lambayeque son (Apra), (Partido Humanista), Virgilio Acuña (Alianza para el Progreso), Martín Rivas (Gana Perú) y Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular).

"No tengo ninguna relación personal o de amistad con ese alcalde. Absolutamente nada", afirmó Velásquez al ser consultado sobre el tema. Indicó que no se debe caer en "especulaciones" ni se debe manchar las honras de las personas hasta que concluyan las investigaciones.

"Todo está en manos de jueces y fiscales. Espero pacientemente y exijo que se profundicen las diligencias y se identifiquen a los verdaderos responsables", añadió.

Acuña, por su parte, afirmó que solo gestionó con Torres la solución de la informalidad en los exteriores del mercado Modelo. Además, descartó cualquier relación ilegal con el ex alcalde. "Fui el único que criticó la resolución del Tribunal Constitucional", agregó.

¿SABÍAS QUE…?

  • La Fiscalía también identificó a tres fiscales y a dos jueces que habrían favorecido a Roberto Torres con sus resoluciones o fallos a cambio de dinero.
  • El Tribunal Constitucional inició una investigación tras la denuncia de un colaborador eficaz sobre el pago de US$160 mil a dos magistrados por un fallo a favor del ex alcalde.